lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 4 mar (EFE).- El 47,4 por ciento de los españoles ha sido víctima de una estafa por Internet o un intento de estafa y el 55 por ciento lo ha denunciado, según el resultado de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública este lunes.

Un sondeo que arroja otros datos: el 93% está a favor de prohibir el uso del móvil en las escuelas de primaria y un 69,8% cree que también habría que prohibirlo durante la etapa de la ESO.

La inseguridad que genera la red, el acceso de los menores a ciertas webs, la Inteligencia Artificial y otras cuestiones han centrado las preguntas del CIS en esta ocasión.

Respecto a las estafas, ocho de cada diez españoles asegura que ha recibido correos electrónicos o mensajes de móvil sospechosos solicitándole información personal o financiera.

Asimismo, al 77,2% lo que más le preocupa es el acceso no autorizado a información personal a través de internet. Un porcentaje parecido -el 76,8%- coloca los delitos sexuales en la red en primer lugar, mientras que para un 76,1% lo más preocupante es que le roben su identidad y para el 74,3% lo son los enlaces fraudulentos a través de mensajes de móviles.

De todos modos, sí parece que la ciudadanía está concienciada con los peligros de Internet, porque, según la encuesta, el 76,4% de los españoles solo accede a páginas que le generan confianza y un porcentaje similar solo compra online en webs que le parecen seguras.

Aun así, seis de cada diez encuestados reconoce tener poco o ningún conocimiento sobre seguridad y protección de datos personales en internet, frente al 36,6% que dice tener mucho o bastante conocimiento.

Son los jóvenes de entre 25 y 34 años quienes más sufren las estafas o intentos de estafa, un 61,3%.

La Inteligencia Artificial y sus riesgos

El 80,4% de los españoles cree que existen riesgos en el uso de la inteligencia artificial, que son muy o bastante graves para el 70,6%.

Y su algo preocupa a las tres cuatas partes de los encuestados es no poder distinguir si lo que se ve en internet es real o no. Además, a esa misma proporción le inquieta que se puedan manipular imágenes para crear contenido falso.

Otro riesgo que aprecia el 63% es que puedan desaparecer ciertas profesiones debido al uso de la IA.

Además, el 29,9% se ha visto afectado en los últimos doce meses por la desinformación en internet. Y es por eso por lo que el 92,5% cree necesario que se establezcan limitaciones a la propagación de información falsa.

Fuera el móvil de las aulas

El CIS ha preguntado también a los españoles acerca del uso del teléfono móvil en las aulas. El 93% lo tiene claro: habría que prohibirlo en la Educación Primaria (menores de 12 años). Casi siete de cada diez lo piensa también para la etapa de la ESO (de 12 a 16 años).

Respecto a la posibilidad de que se produzcan delitos sexuales online en menores, hay consenso entre los encuestados -un 94%- es partidario de poner restricciones en el acceso a internet.

En cuanto al tipo de restricciones, el 37,8% de los encuestados cree que deberían ser las páginas webs quienes restrinjan el acceso a menores con sistemas adecuados de verificación de edad, el 35% asegura que la restricción debe venir de un control parental a páginas y aplicaciones, y un 7,9% apuesta por educar para fomentar el uso responsable de internet.

Sobre quién o quiénes deben establecer esas restricciones, el 78,5% dice que padres y madres a través de controles de móviles y ordenadores, un 33,9% afirma que debe ser el gobierno y autoridades a través de leyes, un 12,8% se decanta por los propietarios de las webs y otro 12,8% por los centros educativos.

Mientras, el 36,2% cree que el mayor riesgo para los menores está en el acceso a la pornografía y la violencia, el 24,9% opina que ser objeto de timos o engaños económicos, y el 17,9% estima que el riesgo más habitual es sufrir acoso (bullying, coacciones o amenazas).

Recibir y enviar fotos o videos sexuales también es un gran riesgo para el 15,8% de los encuestados.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad