lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 27 jun (EFECOM).- El Gobierno ha aplazado hasta el 1 de enero de 2024 la inclusión en el sistema de Seguridad Social de los alumnos que realicen prácticas formativas o académicas externas, una medida que debía entrar en vigor el 1 de octubre y que formaba parte del último tramo de la reforma de las pensiones.

Así lo ha adelantado eldiario.es y ha podido confirmar EFE a través de fuentes de fuentes del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, las cuales indican que este aplazamiento pretende dar más tiempo a empresas e instituciones para hacerse a la norma y que, además, no afectará en gran medida a los estudiantes en tanto que las prácticas suelen realizarse en la segunda parte del curso.

Sin embargo, el real decreto ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros que aplaza a 2024 la cotización también amplía de 2 a 5 años los convenios especiales para poder computar como cotizados períodos de prácticas realizadas con anterioridad.

Desde Seguridad Social recuerdan que, en origen, la medida se acordó con los sindicato -como el resto de la reforma-, si bien desde CCOO han criticado al Ejecutivo por no cumplir en su conjunto el acuerdo, que incluía el 1 de octubre como fecha para que comenzaran a cotizar los estudiantes en prácticas.

"La decisión (...) supone un incumplimiento flagrante de los compromisos contraídos en el diálogo social y ratificados por las Cortes Generales", ha denunciado el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo.

Para Bravo, la decisión del Ejecutivo "supone una cesión inaceptable a las presiones de las autoridades académicas, que de manera desgraciada y lamentable vienen intentando evitar este nuevo derecho por razones injustificables". EFECOM




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad