lawandtrends.com

LawAndTrends



Renovar el NIE comunitario es un trámite por el que todos los extranjeros con familiares españoles o europeos deben pasar algún día. Esta tarjeta de residencia comunitaria es el documento identificativo de miles de personas extranjeras que residen en España y que han obtenido su tarjeta de residencia comunitaria por ser cónyuges, hijos o padres de u ciudadano europeo que resida en el país. No obstante, esta tarjeta, a pesar de que otorga la residencia, primero temporal (por 5 años) y luego permanente (por 10 años), debe ser renovada antes de la fecha de expiración que figure en ella.

Si este es tu caso, cuentas ya con una tarjeta de NIE en régimen comunitario pero debes renovarla, seguro que es de tu interés este post que hemos preparado. Gracias al abogado especializado en trámites legales Diego García Ramírez, autor del blog Requisitos.me, nos hemos puesto al corriente de todos los requisitos para renovar el NIE comunitario que cualquier persona necesita. 

Así, a continuación veremos qué función cumple este NIE comunitario, qué requisitos se deben reunir para poder renovarlo, qué documentación es necesaria en el momento de la renovación o cuáles son los pasos para realizar este trámite de la forma más sencilla y rápida. 

Qué función cumple el NIE comunitario

El NIE comunitario es un documento especialmente expedido para aquellos extranjeros que quieran residir en España y que cuenten ya con algún familiar de origen español o europeo. Específicamente, esta tarjeta de residencia se otorga a aquellas personas que tengan un cónyuge (bien sea matrimonio o pareja de hecho), un hijo o sean padres de un ciudadano europeo o español. 

Este documento es vital para muchísimas personas, ya que además de permitir la residencia en el país a los familiares de un ciudadano español o europeo, también autoriza a trabajar de manera completamente legal en el país. Podríamos decir que este es el documento identificativo esencial para tener desarrollar una vida legal en España. 

El NIE comunitario cuenta, además, con una validez temporal limitada. Su vigencia es por un período de 5 años y, después de este tiempo, debe ser renovado. Una vez renovado, su validez pasa a ser indefinida, teniendo que renovarlo ya cada 10 años, con unos trámites mucho más sencillos.  

Requisitos para renovar el NIE

Entonces, ¿cuándo se debe renovar el NIE? El primer requisito para renovar esta tarjeta comunitaria es estar dentro del plazo. A pesar de que se puede renovar a posteriori, lo cierto es que supone un riesgo de multa, por lo que la mejor alternativa es renovar el NIE 30 días antes de que caduque. 

Los requisitos para llevar a cabo la renovación son bastante similares a los requisitos que se han tenido que llevar a cabo para la solicitud inicial del expedición del NIE, a los que debemos sumar algunos documentos a mayores. 

En términos generales, debemos reunir toda la documentación que se exija, mantener el vínculo con el familiar con nacionalidad española o europea y probar la existencia de unos medios económicos propios para subsistir en el país. 

Para estos casos, es necesario aportar documentos que sirvan para comprobar la veracidad del vínculo con el familiar o la posesión de medio económicos. En este sentido, se ha de aportar la documentación relativa a la firma de la pareja de hecho o matrimonio, el libro de familia que acredite que se es padre o hijo de un ciudadano europeo o español o ser un familiar a cargo de una persona dependiente residente en España. 

Además, también se ha de demostrar el hecho de ser trabajador (por cuenta ajena o propia), estar cursando estudios oficiales, contar con recursos económicos suficientes para mantenerse en el país y contar con un seguro médico que cubra el período de residencia. 

Documentación necesaria para la renovación

Para llevar a cabo el trámite de renovar el NIE comunitario es necesario aportar diferentes documentos que sirven, entre otras cosas, para comprobar la identidad, el vínculo familiar o la demostración de recursos económicos. Así, en el momento de la renovación, se debe entregar:

  • Pasaporte actualizado y en vigor
  • Modelo EX-19, que recoge la solicitud de renovación. 
  • 3 fotos de carnet.
  • Documento que acredite la vinculación familiar con el ciudadano europeo o español.
  • Documento de demostración de recursos económicos.
  • Documento de identidad del ciudadano comunitario. 

Cómo realizar el trámite paso a paso

El trámite para llevar a cabo la renovación del NIE comunitario puede realizarse de dos formas: por una parte, pidiendo una cita previa en una de las Oficinas de extranjería y entregando allí toda la documentación arriba comentada. 

Por otra parte, también se puede realizar una renovación online a través de la plataforma Mercurio y solo si se es poseedor del Certificado Digital. Aquí, se debe adjuntar la documentación e modo digital, firmar el formulario y, simplemente, esperar a que se apruebe la solicitud. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad