lawandtrends.com

LawAndTrends



“NO AHORRES LO QUE TE QUEDE DESPUÉS DE GASTAR, GASTA LO QUE TE QUEDE DESPUÉS DE AHORRAR”

Esta frase de Warren Buffett podría sintetizar perfectamente las dos formas contrapuestas de abordar las cuentas públicas. Dos formas opuestas que responden a dos maneras distintas de entender la Economía Política de un país.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2023

El proyecto será remitido al Congreso de los Diputados para su debate, enmienda y aprobación. Si el gobierno sigue la senda de los cursos 2020 y 2021, podremos vaticinar que el Congreso de los Diputados aprobará sus terceros PGE consecutivos.

Los tres pilares en los PGE 2023

  • Persiguen dar continuidad y materializar los fondos europeos Next Generation EU, para ayudar a nuestro modelo de crecimiento;
  • Contribuirán a mantener el crecimiento económico y a crear empleo de calidad.
  • Ayudarán a reforzar la solidaridad social y la eficiencia económica, reforzarán las políticas sociales y lo harán elevando la contribución fiscal de quienes más tienen.

Sin olvidar que estas pretensiones se formalizan en un momento de una complejidad desconocida, si tenemos en cuenta los elevados niveles de inflación, el impacto provocado por la guerra en Ucrania y los efectos restrictivos provocados por el cambio de paradigma de la política monetaria.

Fortalecimiento del escudo social: “que no se quede nadie atrás”

Este proyecto de PGE tiene un marcado carácter proteccionista e impulsor de políticas esenciales que componen el Estado de Bienestar, y que, en la línea de los PGE 2020 y 2021, vienen a plasmar mecanismos que garanticen una recuperación inclusiva. A modo de ejemplo, se crean y prorrogan las ayudas al transporte público o se modifican los criterios de cálculo de la prestación por desempleo, que sufrieron recortes en la anterior crisis.

El GASTO SOCIAL crece un 10,5%, que alcanza cerca de 267.000 millones de euros. Un 58,5% del presupuesto total corresponde a gasto social.

Según estimaciones del gobierno, el déficit público se reduciría en 2022 hasta el 5%, y previsiblemente llegaría al 2,9% en 2025.

Revalorización de las pensiones

Según el proyecto de PGE, las pensiones se revalorizarían de acuerdo al IPC, y esto significaría que se incrementarán alrededor de un 8,5%. Concretamente, el gasto total en pensiones asciende a 190.687 millones de euros, un 11,4% más.

Además, por primera vez en 13 años, aumenta la hucha de las pensiones, aportando el Estado al Fondo de Reserva de la Seguridad Social 2.957 millones de euros.

Subida del IPREM

Es el indicador de referencia y clave hacer efectiva la protección social ya que se usa para determinar las cuantías de numerosas ayudas y prestaciones, como el desempleo o el Ingreso Mínimo Vital.  El IPREM se eleva en un 3,6%, alcanzando los 600 euros.

Incremento del Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital crecerá (igual que las pensiones), situándose también en 600 euros mensuales en 2023. Así, los beneficiarios del IMV no verán mermado su poder adquisitivo, si bien nos encontramos por debajo de las previsiones iniciales que estimaban alcanzase a 850 mil hogares, cuando en la actualidad no se ha llegado si quiera a la mitad.

Ampliación de la prestación de 100 euros/mes por hijo a cargo (0-3 años)

Se amplía la prestación de 100 euros mensuales por cada hijo a cargo en niños de 0-3.

Un matiz importante para destacar, antes recibían esta ayuda las madres que tuviesen un trabajo, y ahora bastará con que estén dadas de alta en la Seguridad Social o hayan recibido una prestación, contributiva o asistencial.

Ayudas al transporte

Las subvenciones al transporte se incrementan un 25,7%, alcanzando un total de 3.419 millones de euros. Por tanto, se mantiene en 2023 la gratuidad del abono de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia de Renfe, consolidándose de manera estructural.

Asciende el gasto público en Dependencia

El incremento asciende a 3.552 millones de euros, esto es, 620 millones más respecto a los anteriores presupuestos, lo que significa un 21,5% más.

Educación sube hasta un 6,6% más

Se produce un incremento de 390 millones de euros más para las becas. Este incremento tiene un marcado acento en la mejora de la empleabilidad de los jóvenes lo que indefectiblemente debería estar ligado a la sostenibilidad del sistema de pensiones futuras.

Incremento del presupuesto en Cultura (Bono cultural).

La partida presupuestaria para cultura asciende en un 13,5% (1.804 millones de euros). Es de destacar el mantenimiento del bono cultural para los jóvenes que cumplen en 2023, 18 años, y que recibirán ayudas de hasta 400 euros, con lo que se consolida estructuralmente el bono cultural.

Fomento del empleo

Incremento de esta partida de 381 millones de euros más que en 2022, alcanzando un total de 8.029 millones. Este incremento redundaría en la mejora de las políticas activas de empleo y en los recursos financieros del Sistema Nacional de Empleo.

Protección por desempleo

Hay que destacar que la asignación presupuestaria destinada a la protección al desempleo disminuye en 1.179 millones (-5,3%), llegando hasta los 22.300 millones. Esto vendría motivado como consecuencia de la reducción de las prestaciones por desempleo que lleva aparejada la positiva evolución del mercado laboral.

Se mejora la cuantía de esta prestación, recuperando el 60% de la base reguladora de la prestación contributiva por desempleo a partir de los 180 días, que viene a recuperar los derechos laborales que fueron recortados en 2012, cuando se redujo el porcentaje al 50%.

El gobierno estima que hasta 300.000 personas se verán beneficiadas por este incremento en la prestación, lo que supondrá unos 100 euros más de media al mes.

Retribución de los empleados públicos

Como consecuencia del Diálogo Social se incrementan las retribuciones de casi tres millones de empleados públicos. Para 2023, se establece una subida fija del 2,5%, más dos subidas variables de 0,5% cada una.

Este incremento va inserto en el marco del acuerdo para el trienio 2022-2024, y supone una posible subida máxima del 9,8% acumulado para todo el período.

Ingresos extraordinarios: IRPF, Impuesto sobre Sociedades e impuesto solidario

Se prevén en este proyecto de PGE unos ingresos extraordinarios que provendrán de las medidas sobre cambios en el IRPF, en el Impuesto sobre Sociedades y gracias a la creación del nuevo Impuesto solidario sobre las grandes fortunas.

Hasta un 54,1% de los ingresos tributarios provendrán de impuestos directos, (IRPF y del Impuesto de Sociedades), lo que se espera que aporte en 2023 un 7,7% más. Además, se prevé que el IVA suba en un 5,9% y los Impuestos Especiales en un 8,2%.

Incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social

Hasta el 30 de septiembre de 2022 las cotizaciones a la Seguridad Social habían aumentado un 9% en términos interanuales, como consecuencia directa del aumento de la ocupación, de la subida del Salario Mínimo Interprofesional y de la generación de un empleo más estable, provocado, entre otras cuestiones, por la preferencia del legislador en el empleo indefinido a través de la reforma laboral.

Estos son algunos de los números y expectativas generadas por este proyecto de PGE (en materia social) que deberán aprobarse en el Congreso de los Diputados, tras los trámites oportunos y sobre todo, tras al inclusión de las “deseables” enmiendas que los grupos políticos registrarán para su debate y aprobación.

 

Fuente:  Servicio de Estudios de UGT (octubre 2022, nº 54)




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad