lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Según recoge un informe elaborado por la Fundación Mapfre y CESVIMAP, se han producido un total de 385 accidentes con patinetes eléctricos desde enero de 2021 hasta septiembre de 2022, de los cuáles 13 acabaron en siniestro mortal.
  • Desde el despacho Sanahuja Miranda Abogados recuerdan la importancia de contar con seguros para los vehículos de movilidad personal y detallan las diferentes pólizas disponibles en la actualidad, así como las mejores opciones para el usuario

Cada día el número de usuarios de patinetes y vehículos de movilidad personal aumenta. No solo la compra, sino el alquiler de este método de transporte de ha convertido en una de las mayores tendencias de movilidad urbana en las principales capitales de España.

Este crecimiento, sin embargo, no trae consigo solo buenas noticias, pues tal y como recoge un informe elaborado por la Fundación Mapfre y CESVIMAP, los patinetes eléctricos han estado involucrados en 385 accidentes en el último año y medio, resultando en 83 graves y dejando 18 víctimas mortales.

Las ventajas de los vehículos de movilidad personal son muchas, al tratarse de un medio de transporte barato, cómodo y flexible. Sin embargo, la falta de una legislación clara supone un riesgo tanto para los usuarios y como para la ciudadanía, por lo que la necesidad de contratar un seguro es cada vez mayor”, explican desde el despacho Sanahuja Miranda Abogados.

Con la normalización del uso del patinete eléctrico, la convivencia en la carretera y aceras con el resto de los usuarios se volvió cada vez más problemática. Este es el motivo por el que la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzó a desarrollar este año una serie de normas de circulación básicas de obligado cumplimiento.

Un debate presente

Ante el aumento de siniestros en las carreteras causados por este nuevo tipo de vehículo, diferentes organismos han reclamado a la DGT implementar la obligatoriedad de un seguro para todos los usuarios de patinetes eléctricos. La propuesta parece estar tomando forma, sin embargo, la complejidad técnica de esta cuestión retrasará su entrada en vigor efectiva hasta, previsiblemente, el año 2024,

A día de hoy”, explican, “el Colegio General de Mediadores de seguros considera que una parte de los accidentes sufridos en patinetes eléctricos quedan cubiertos gracias al seguro del hogar, que acostumbran a tener una cobertura de responsabilidad civil. Sin embargo, dada la tipología tan variada de este tipo de pólizas, es aconsejable el uso de un seguro especifico”.

¿Cómo funcionan los seguros para patinetes eléctricos?

Por el momento, ya que solo es obligatoria la contratación de un seguro para patinetes eléctricos en algunas provincias, la DGT lo recomiendo como medida de protección personal y de terceros.

En el caso de sufrir un accidente, tener un seguro de este tipo permitirá que los gastos no tengan que ser cubiertos en su totalidad por el propietario del vehículo de movilidad personal”, añade Sanahuja.

En la actualidad son varias las aseguradoras que ofrecen pólizas para patinetes eléctricos. Los precios oscilan entre los 15 y 80 euros anuales y varían en función de las coberturas, tipología del vehículo y edad del usuario. El pago acostumbra a ser anual e incluye responsabilidad civil, así como gastos médicos y por defensa jurídica, entre otros.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad