lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Así lo demuestra un estudio poblacional presentado en el Observatorio “Mitos y leyendas de la movilidad del futuro: ¿qué papel juegan los consumidores?” organizado por el Comité de Movilidad de la AMKT
  • Un 74% de jóvenes, a favor de prohibir matriculaciones de vehículos de combustión a partir de 2030, cinco años antes de las intenciones de la UE

El Comité de Movilidad de la AMKT (Asociación de Marketing de España), liderado por PONS Mobility y Nort3-, ha celebrado esta mañana un nuevo Observatorio de Movilidad, bajo el título “Mitos y leyendas de la movilidad del futuro: ¿qué papel juegan los consumidores?”, en el que, de la mano de diversos expertos y profesionales del sector de la movilidad y la automoción, se ha abordado el uso del vehículo eléctrico y alternativas desde la perspectiva del usuario final.

La jornada, construida como foro participativo y colaborativo, trató de ilustrar tanto lo positivo de introducir este tipo de vehículos en los hábitos del consumidor como las barreras, reales y ficticias, que este puede encontrar en el camino hasta llegar al «vehículo del mañana». El Observatorio contó con la intervención de Xavier Flores, secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien destacó que el vehículo que nos vamos a encontrar en el futuro, destacará por cuatro principales valores: “eléctrico, conectado, compartido y autónomo”. Al respecto, Xavier Flores señaló que ese vehículo abrirá al usuario muchas vías, por ejemplo, “nos permitirá hacer muchas más cosas de las que hacemos ahora, como convertir nuestro vehículo en un punto de ocio”.

Asimismo, entre los ponentes del Observatorio destacó la presencia de Andrea Vota, Public Policy Manager IT ES PT de Bolt, quien, con su ponencia ‘Multimodalidad asequible, segura y sostenible para el ciudadano’, destacó el compromiso de su compañía con la sostenibilidad, así como el apoyo a la ciudades en la construcción de infraestructuras para personas. Vota expuso a los asistentes un programa piloto realizado en 10 ciudades, entre ellas Madrid, en el que se involucraron a 460.000 usuarios. De este, se pudo concluir, entre otros puntos, lo siguiente: “cuando ponemos a disposición del usuario un medio alternativo

más limpio y que no llega a ocupar tanto como un coche, el usuario está incentivado en su uso, especialmente para las cortas distancias”. Así, al menos, lo confirman el 41% de los encuestados en Madrid, el 52% de los usuarios de Oslo o el 210% de los pertenecientes a Lisboa.

Por su parte, Santiago Velázquez, Director de Comunicación Externa y Sostenibilidad de Línea Directa, presentó el informe ‘Nueva movilidad urbana y accidentalidad’, el cual pretende demostrar cómo la movilidad y micromovilidad está afectando en los datos de siniestralidad. Esta encuesta, realizada a una muestra de 1.700 conductores y usuarios de la vía pública, desgrana que el incremento de la accidentalidad urbana en los últimos 10 años se ha incrementado en un 42%. Siguiendo esta línea, lanzó un claro mensaje: “si no seguimos las recomendaciones impuestas por la DGT, en la próxima década podrían llegar a registrarse 5.500 fallecidos en vías urbanas, lo que representaría un crecimiento del 18% con respecto a la década anterior”. Velázquez también quiso aprovechar la oportunidad para señalar el medio preferido de los usuarios en función a su edad: VMP y sharing (18-29 años), multimodal (30-44 años), coche propio (45-64 años), coche y transporte público (65-75 años).

Otro de los ponentes, José Manuel López, Director Comercial de MSI, presentó su informe ‘Tendencia del mercado del automóvil 2022/23’, a través del cual destacó que la gasolina empieza a caer por primera vez después de tantos años (460.415 unidades en 2022), así como el diésel (180.946). Respecto a los vehículos con energías más ecológicas, “seguirán subiendo pero todavía carecen del parque suficiente para que comiencen a notarse en las ciudades más urbanas”. Al igual, hizo referencia al mercado del VO. Sobre esta cuestión, comentó que los vehículos de 0-3 años son los que más caen, “debido a la falta de stock”, a las 242.568 unidades de este año. Por su parte, el mayor volumen lo encontramos en los vehículos más antiguos, de más de 10 años, lo que pone sobre la mesa la antigüedad del parque español. “Una persona que contamina quizá no es plenamente consciente de ello, quizá no le queda otra alternativa al no poder acceder a un vehículo más joven”, opinó José Manuel López.

Las 6 leyendas urbanas de la movilidad eléctrica

Así, Appinio, compañía especializada en investigación de mercados, presentó a los asistentes el estudio ‘6 leyendas urbanas de la movilidad eléctrica’. Dicho estudio, basado en una muestra poblacional de 2.000 personas, con edades comprendidas entre 16 y 65 años, y con un margen de error del 2%, arrojó como principal resultado que los ciudadanos más jóvenes son quienes más apuestan por la electrificación del futuro. De esta manera, el 77% de los jóvenes de entre 25-34 años y el 75% de entre 35-44 años ven muy probable que su próximo automóvil sea eléctrico. Si nos fijamos en un segmento poblacional más adulto, a partir de 55 años, ese porcentaje se reduce hasta el 64%.

El motivo principal de la futura compra de ese vehículo eléctrico es el ahorro de combustible (54%), seguido por un favorecimiento al medio ambiente (50%) y un interés por las nuevas tecnologías (30%). Sin embargo, los todavía conductores de vehículos de combustión, en su mente asocian la movilidad eléctrica a unos precios altos (52%), lo que dificulta su accesibilidad.

Respecto a la prohibición de matricular más vehículos de combustión a partir de 2030, son más afines a esta postura las generaciones más venideras (74% de los jóvenes de 18-24 años). Por el contrario, el 61% de la población más mayor estaría de acuerdo con las limitaciones y restricciones de movilidad impuestas desde la Unión Europea.

Además, más de la mitad de los encuestados, sobre las nuevas formas de movilidad, concretamente acerca del vehículo eléctrico, demandan una mayor información sobre las opciones de recarga (65%), baterías y autonomía (63%), y costes energéticos (61%).

En palabras de Livia Mirón, Directora General de Appinio España, “con este estudio internacional, hemos conseguido ahondar en las motivaciones y barreras a la movilidad eléctrica y demostrar cómo entender las diferencias entre consumidores por país, ciudad, segmento de edad o conductor, por ejemplo, es clave para entender su futuro”.  Respecto al conductor del automóvil eléctrico, Mirón señaló que este “no es necesariamente joven, ni soñador, ni viene de países ricos ni del norte de Europa. Es un consumidor heterogéneo, concienciado y crítico que pide información y ayuda para entrar de lleno en un futuro eléctrico”.

Para cerrar la jornada, tuvo lugar una mesa de debate con la participación de los diferentes ponentes, en la que se trataron diversos puntos como la posible falta de pedagogía o concienciación entre la ciudadanía sobre las nuevas formas de movilidad o si el contexto que nos envuelve, marcado por la pandemia de la Covid-19 o la crisis de semiconductores y fabricantes, ha dado un salto adelante hacia el futuro de la movilidad o, si por el contrario, ha retrasado su llegada.  




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad