lawandtrends.com

LawAndTrends



Ángela Rodríguez

Madrid, 16 nov (EFE).- La secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez, ha anunciado este miércoles que el anteproyecto de la Ley Integral contra la Trata va a "desligar" la necesidad de que las víctimas denuncien para poder ser "titulares de derechos".

En su intervención en la comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de violencia de género del Congreso de los Diputados, Rodríguez ha señalado que espera que el anteproyecto se apruebe "en los próximos días".

Estaba previsto que el anteproyecto de la norma llegara el martes al Consejo de Ministros pese a que finales de la semana pasada quedaban detalles por cerrar, como precisamente el acceso a permisos de trabajo y residencia de las víctimas en situación administrativa irregular.

Finalmente su aprobación se ha retrasado debido al positivo en covid-19 de la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Rodríguez ha avanzado que el anteproyecto propondrá la creación de un "mecanismo nacional de derivación" de las víctimas, que en un primer momento serán identificadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero que luego pasarán a otros "mecanismos territorializados y multidisciplinarios" de los que formarán parte la Fiscalía y las unidades de violencia contra las mujeres.

Esta identificación "dará acceso a permisos temporales y definitivos, en los distintos momentos procesales, de trabajo y residencia", ha añadido.

"La norma la hemos realizado, debatido y trabajado muy intensamente desde los departamentos de Interior, Justicia, Inclusión e Igualdad", ha especificado Rodríguez, quien ha reivindicado que esta ley intenta trasladar que la trata "no es solamente un delito, sino una vulneración de derechos".

Según los detalles dados por la secretaria de Estado, la ley integral "acogerá todas las formas que existen de trata", un delito que, en sus palabras, afecta en un "76% de los casos" a las mujeres




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad