lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Xarxa, integrada por nueve colectivos del Estado, afirma que el texto normativo “criminaliza” este sistema de reproducción asistida y señala que “solo sirve para generar y aumentar las discriminaciones” que ya sufre el colectivo.
  • Solicitan a los grupos parlamentarios que presenten enmiendas modificatorias. 

La Xarxa, Red estatal de familias LGTBI, integrada por nueve colectivos de toda España, exige al Gobierno central y a los grupos parlamentarios que retiren “toda referencia a la gestación por sustitución” del Proyecto de Ley Orgánica de Derechos Sexuales y Reproductividad de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ley del aborto).

En un comunicado, el colectivo de familias LGTBI expresa su preocupación y afirma que en el proyecto de ley se hacen afirmaciones y se incluyen en el articulado referencias a la gestación por sustitución, “criminalizándola, sin que en ningún momento haya habido espacio ni lugar para desarrollar un debate sosegado al respecto”.

Por ello, la Xarxa se dirige también a los diferentes grupos políticos parlamentarios, a los que pide que tengan en cuenta su posición con el objeto de que presenten enmiendas de modificación.

El colectivo, que afirma estar “en completa sintonía” con la persecución de todas las prácticas que supongan la explotación de cualquier ser humano, también por cuestiones reproductivas, señala, sin embargo, que la realidad de la gestación por sustitución “no tiene que ver con ello” y, por ello, denuncia que su inclusión en este Proyecto de Ley es “inapropiado e irrespetuoso”.

“Intereses estigmatizadores”

“La gestación por sustitución no tiene vínculo alguno con los derechos que esta ley pretende proteger y su inclusión en ella, a nuestro modo de ver, responde a otros intereses estigmatizadores que nada aportan a este Proyecto de Ley y  que nos alejan de la posibilidad de abordar esta realidad del modo preciso y respetuoso que merece”, expresan.

De hecho, la red estatal de familias LGTBI considera que, aunque la futura ley deberá garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de las mujeres cis y hombres trans con capacidad de gestar, “en modo alguno debe ser un instrumento para maltratar, vejar y, menos aún, criminalizar a las familias” formadas por gestación por sustitución.

Además, considera que la futura ley también criminaliza a las y los menores nacidos por esta vía y a las mujeres que “de forma libre, consciente e, incluso, altruista” gestan fuera de España para personas que no cuentan con esta capacidad, además de quienes estarían dispuestas a hacerlo si se regulase en el país.

Las familias LGTBI afirman también en el comunicado que el texto normativo “solo sirve para generar y aumentar las discriminaciones” que ya sufre el colectivo. “Consideramos que para abordar la realidad de la gestación por sustitución, para realmente terminar con las prácticas que denunciamos y poder dar garantías a todas las partes, especialmente a las gestantes y a las niñas y niños, es imprescindible propiciar entornos no violentos que permitan poder debatir y hablar de esta realidad con la seriedad y el rigor que merece”, expresan las familias.

La Xarxa/Red estatal de familias LGTBI está integrada por las siguientes asociaciones: ASFAGALEM  – Familias homoparentales de Murcia; CREZCO – Familias LGTB de Andalucía, FLG – Associació de families LGTBI (Catalunya); FUNDACIÓN TRIÁNGULO; GALEHI – Asociación de familias homoparentales: GALESH – Associació de families homoparentals de la Comunitat Valenciana; MONOPAPIS – Asociación española de padres solteros; SEHASKA – LGTBI familiak (Euskadi) y SON NUESTROS HIJOS.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad