lawandtrends.com

LawAndTrends



Herrero, Lozano y Lara, en la presentación del proyecto

  • El Colegio de Abogados de Málaga colabora en el proyecto ‘Uno más en mi familia: mi mascota’ prestando asesoramiento jurídico para implementar y enriquecer las ordenanzas municipales
  • También se llevarán a cabo talleres de sensibilización a 1.800 estudiantes de entre 8 y 12 años para educarles en el respeto, el cuidado y la protección de los animales

La Diputación de Málaga y el Grupo Animalista de Benalmádena (GAB) han presentado ‘Uno más en mi familia: mi mascota’, un proyecto en el que también colabora el Colegio de Abogados de Málaga y que tiene como objetivo final promover la sensibilización y el fomento del bienestar animal.

En la rueda de prensa han participado el diputado provincial en funciones Félix Lozano, el decano de los abogados malagueños, Francisco Javier Lara, y las vocales de GAB Pini Herrero y María José Titos.

La iniciativa prevé acciones en diferentes ámbitos y comenzará con la detección de las necesidades que tengan los municipios en relación a la protección y el bienestar animal. Se pretende así evaluar e identificar los vacíos normativos de los municipios y proporcionarles una respuesta eficaz y rápida.

Una vez se disponga de esta información, se les ofrecerá orientación y asesoramiento jurídico para que puedan implementar y/o modificar medidas que mejoren y enriquezcan las normativas municipales. Se constituirán mesas de trabajo con profesionales y asociaciones para consensuar ordenanzas respetuosas con los animales y se insistirá en la función inspectora de las autoridades para que garanticen el cumplimiento de las normativas vigentes.

El programa establece que la Diputación facilitará el contacto con los municipios, el Colegio de Abogados de Málaga se encargará de ofrecer la formación jurídica en derecho animal, mientras que GAB se ocupará de la sensibilización y educación en respeto al bienestar animal.

De este modo, se contempla la realización de ocho talleres en la provincia para concienciar e informar sobre la dignidad del mundo animal, desarrollar empatía hacia los sentimientos e emociones de los animales y advertir, de forma pedagógica, de las consecuencias del maltrato y abandono animal. Estas actividades se dirigirán a la población en general y, de una manera más exhaustiva, a un total de 1.800 menores de toda la provincia con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, que también aprenderán los beneficios de los vínculos que se crean con las mascotas.

En la última fase del proyecto, que se desarrollará a lo largo de este año, se analizarán los resultados y se premiará al municipio que haya demostrado un mayor compromiso con la protección y defensa de los animales. A la hora de elegir al ayuntamiento galardonado se tendrá en cuenta el desarrollo efectivo de ideas, iniciativas, campañas y experiencias que hayan destacado por su innovación, alcance o resultados. El ganador servirá de referencia para otros municipios, por lo que se aumenta el alcance social de los objetivos del proyecto. También se distinguirá como ‘Municipio amigo de los animales’ a otros ayuntamientos que hayan adaptado sus ordenanzas y demuestren sensibilidad con la defensa y la protección animal.

El Colegio de Abogados de Málaga fue el primero de Andalucía y uno de los primeros de España en crear una sección específica de Derecho y Bienestar Animal, en enero de 2016, con el objetivo de garantizar la existencia y el cumplimiento de leyes que eviten abusos y violencia contra los animales, promover la equiparación legislativa autonómica y estatal con la de otros países de la Unión Europea, organizar actividades formativas para divulgar los avances normativos y jurisprudenciales en la materia, colaborar con las administraciones y entidades públicas y privadas para presentar propuestas jurídicas de mejore de las normas de protección animal, velar por la protección penal de los animales y promover la formación continua.

Además, la corporación colegial promovió y lideró la iniciativa para que se incluya en el Código Penal un nuevo subtipo agravado en el artículo 337, con objeto de dotar de una mayor protección a los animales y de aumentar la penalidad en determinados supuestos de maltrato no previstos en dicho artículo.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad