lawandtrends.com

LawAndTrends



La pandemia provocada por el Covid-19 ha cambiado por completo nuestra visión del mundo durante el año 2020. Por esta razón, por haberse puesto en peligro el derecho a la salud y el acceso a la sanidad universal, los XXII Premios Derechos Humanos de la Abogacía reconocen la lucha para paliar esta crisis sanitaria y para derribar todas las barreras que ponen en peligro uno de los bienes más valiosos de la humanidad. El director de la OMS, Tedros Adhanom, el CSIC y el CNB, el fotoperiodista Jesús Blasco de Avellaneda y Elena Arce, ganadora del Premio “Nacho de la Mata”, recibieron en el marco de la Conferencia Anual de la Abogacía los galardones que ponen en valor su compromiso con la salud y con la sociedad.

Elena Arce: los derechos de la infancia por encima de cualquier frontera

La primera premiada en recoger su galardón fue Elena Arce Jiménez, reconocida con el Premio “Nacho de la Mata”, que le entregó el Defensor del Pueblo –institución en la que trabaja-, Francisco Fernández Marugán. Elena recordó emocionada a Nacho de la Mata y agradeció a todas las personas que le han acompañado en su trayectoria profesional. “Los que llevamos años lidiando con el derecho de extranjería lo sabemos bien: la extranjería lo contamina todo. Y eso incluye a los niños y a las niñas que llegan solos a nuestro país”, ha asegurado. “Dedicamos mucho tiempo y energías en hacer comprender a la Administración que el control de fronteras nunca puede ser la excusa para no poner en el centro los derechos de la infancia”, ha añadido, y ha terminado su discurso señalando que “a pesar de que ya llevo más años en el Defensor del Pueblo que con la toga puesta, me sigo sintiendo muy orgullosa de ser abogada de provincias” y pidiendo “a mis compañeros que no olviden nunca que SOMOS la única esperanza para que muchos niños y niñas que se cuelan por las rendijas de esta Europa fortaleza tengan derecho a tener derechos”.

CSIC y CNB: investigación y ética para lograr el mayor beneficio social

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez y el director del CNB, Mario Mellado, han subido al estrado para recoger el galardón de este año en la categoría de Instituciones, otorgado a ambas, de manos de la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente. Menéndez ha asegurado que “tan importante como el progreso tecnológico que se logra gracias a la ciencia, es su aplicación ética. Y que la sociedad, a través de los medios de comunicación, y también de la educación, valore la importancia de contar con un conocimiento experto cuya prioridad no sea solamente el beneficio económico, sino el impacto social”. “Es por ello que buscamos que las vacunas, los antivirales o los anticuerpos que desarrollamos ante esta pandemia, puedan llegar a todos los sectores sociales en todo el planeta. O por lo que a la vez que trabajamos en proyectos de datos en salud, impulsamos que la inteligencia artificial se oriente al bien común”, ha añadido. Por su parte, Mellado ha recordado que “los investigadores trabajamos por y para responder a los problemas de la ciudadanía y para aportar calidad de vida y bienestar a la sociedad en la que vivimos” y que especialmente durante este año “hemos puesto de manifiesto que actuando coordinadamente y aunando esfuerzos somos capaces de dar respuestas eficaces a la sociedad”. “El desafío al que nos enfrentamos es enorme pero puedo asegurarles que la ilusión y el trabajo que los científicos realizamos también lo son y que podremos superar la adversidad con éxito”, ha añadido.

Jesús Blasco de Avellaneda: luchar contra la desigualdad desde la denuncia periodística

El periodista Jesús Blasco de Avellaneda ha sido galardonado este año con el Premio Derechos Humanos a Medios de Comunicación, y recogió el galardón de manos del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. En su agradecimiento, ha deseado que este premio sirva “de aliciente” y ha señalado que considera que se le ha dado “por el periodismo que represento”, en el que “nos importa la persona que nos la cuenta la historia”. “Los derechos humanos tienen que ver con las personas, con los valores”, ha añadido, y ha lamentado que aunque esta pandemia debería habernos enseñado a ver en el otro a un amigo, “parece que nos ha encerrado más en nosotros mismos y ha creado más cultura del miedo”. “Gracias por premiar este tipo de periodismo”, ha concluído.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: la importancia de la unidad para vencer al virus

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus no pudo estar presente físicamente en la gala, pero sí que envió un vídeo de agradecimiento del premio, en el que recordaba que “la salud es un derecho fundamental, no un privilegio solo para los que se lo pueden permitir” y que “las herramientas para vencer al Covid-19 deben compartirse de forma equitativa entre todos los países como si fueran bienes públicos globales, no lujos privados que se convierten en otra razón para que muchos se queden atrás”. Además, Adhanom ha participado en la gala mediante una videoconferencia en directo, para recibir de forma virtual, de manos del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el Premio Derechos Humanos en la categoría de personas de éste año. El ministro le ha asegurado que este premio es muy merecido porque “vuestra labor es la de todos” y en su intervención desde Ginebra, el director general de la OMS ha señalado que “el derecho a la salud ha sido la guía de mi vida y la guía de mi liderazgo en esta organización” y se ha comprometido “a seguir luchando para defender los derechos humanos”, entre ellos “la salud universal”.

Una ceremonia marcada por la pandemia

La pandemia marcó también este año la celebración de la Conferencia Anual, que tuvo lugar en el Museo Reina Sofía con restricción de aforo y estrictas medidas de seguridad sanitaria. En esta ocasión, estuvo conducido por Marián García, conocida como “Boticaria García”, colaboradora en diversos medios sobre temas de salud. Al acto asistieron autoridades como Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo en funciones; Juan Carlos Campo, ministro de Justicia; Celso Rodríguez, presidente del TSJ de Madrid; María José de la Fuente, presidenta del Tribunal de Cuentas; Manuel Marchena, presidenta de la sala segunda del Tribunal Supremo; César Tolosa, presidente de la sala tercera del Tribunal Supremo; María Luisa Segoviano, presidenta de la sala cuarta del Tribunal Supremo; Pilar Martín Nájera, fiscal contra la violencia sobre la mujer; Jesús Caballero Klik, fiscal superior de la Comunidad de Madrid; Cani Fernández, presidenta de la CNMC; Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad; Ramón Jáudenes López de Castro, secretario General del Consejo General de la Abogacía; Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España; Mª Emilia Adán, presidenta de Registradores de España; José Ángel Martínez, presidente del Consejo General del Notariado o Juan Pablo González, presidente de Audiencia Provincial de Madrid, entre otras autoridades.

Bajo el título “Comprometidos con la Salud Universal” y con el lema #NosJugamosMucho, el acto de entrega de Premios de este año ha querido ser un recordatorio de que sólo un compromiso de todos puede llevarnos a superar esta crisis y que el acceso a la salud debe llegar a todos por igual, un objetivo que es hoy más que nunca una necesidad ineludible. Porque “si nosotros y quienes están a nuestro alrededor no disfrutamos de salud, no somos capaces de disfrutar de ninguna otra cosa”, como señaló la presentadora Marián García.

Junto con la entrega de premios, el acto estuvo también amenizado por la actuación del grupo Amaral, que interpretaron dos de sus temas más conocidos, “El universo sobre mi” y “Mares igual que tú”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad