lawandtrends.com

LawAndTrends



El Congreso de Valladolid sirvió de marco de presentación del Barómetro Interno de la Abogacía, elaborado por Metroscopia, que pulsa la opinión de la profesión sobre la Abogacía y la Justicia. El informe fue presentado por su presidente, José Juan Toharia, cuya intervención estuvo estuvo introducida por la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega.

Toharia, quien destacó la apuesta de la Abogacía, desde la presidencia de Carlos Carnicer, por pulsar la opinión de la sociedad sobre su imagen, algo que “no es frecuente en las instituciones profesionales”, quiso subrayar un dato llamativo, ya que “entre los abogados predomina una idea negativa cuando se les pregunta como creen que les ven los ciudadanos, pero esa imagen no es cierta, porque la sociedad siempre les tiene entre la parte media-alta de la tabla cuando se compara con otros profesionales, entre ellos los jueces, y es algo que se repite barómetro tras barómetro”.

Además, Toharia indicó que destacan tres datos de los últimos informes. En primer lugar “se mantiene una alta evaluación de las instituciones colegiales entre la sociedad, que percibe que los Colegios velan por la calidad y homogeneidad del servicio que prestan los profesionales. Y también entre los colegiados persiste una imagen positiva de la acción del Colegio”, algo que cada vez es más significativo entre los encuestados más jóvenes, y entre ellos, sobre todo en las mujeres. Para poner en valor este dato, Toharia señaló que “los encuestados, masivamente dicen que los Colegios tienen que esforzarse más en modernizarse y actualizarse para facilitar sus tareas, lo que significa que no son vistos como instituciones arcaicas, sino como algo que debe perdurar adaptándose a las nuevas tecnologías”.

Por otra parte, también destaca el dato de la persistencia de la preocupación de los abogados por el futuro profesional con cifras que se mantienen, “pero no parece que exista nada concreto que deteriore el ejercicio de la profesión”, señaló el presidente de Metroscopia.

Finalmente, destacó el firme apoyo mostrado a la apuesta de la Abogacía institucional por la igualdad, que se revela como una “máxima prioridad de los abogados”, y aunque se reconocen aún residuos machistas, sí que es cierto que se perciben en menor proporción que en otros sectores.

Asimismo, destacó también que la Justicia se sigue viendo igual que hace 20 años: “buenos jueces, pero mala Justicia”, resumió Toharia, ya que tanto ciudadanos como abogados consideran barómetro tras barómetro que “es mala porque no está bien organizada, se reclama un gran Pacto de Estado para reajustar su funcionamiento a lo que la sociedad reclama y masivamente se considera que los partidos políticos están más interesados en controlarla que en hacer que funcione bien”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad