lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, reivindicó el papel clave de los profesionales de la abogacía en la defensa de la familia, en la inauguración de las XXVIII Jornadas Centrales de Derecho de Familia, organizadas por la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA).

“La familia ha demostrado ser la red social más solidaria y resistente, pero también es frágil y el tejido humano que lo sostiene es vulnerable y necesita el amparo del Derecho y de sus profesionales. Necesita protección, apoyo y defensa. Necesita Abogacía”, añadió la presidenta.

“Lo que hacemos exige la más alta calidad y cualificación”, afirmó la presidenta, quien también se refirió a los límites éticos de la publicidad -algo que regula el Nuevo EStatuto General de la Abogacía- . “Los servicios que prestamos no son productos de saldo que se venden al peso en un mercadillo ambulante”, añadió.

Ortega incidió también en la necesidad de mejorar la especialización de todos los operadores jurídicos en el ámbito del Derecho de Familia. Además recordó cómo la pandemia ocasionó la suspensión de juicios y actos procesales y originó contingencias en el régimen de visitas o las custodias compartidas. Además ha lamentado la “preocupante disparidad de criterios entre jueces y territorios o el frenazo de la avalancha de divorcios tras confinamiento y un rebrote tras el parón”.

Ortega contó que se solicitó al Ministerio de Haciendo la aplicación de tipos reducidos en el IVA para los servicios jurídicos de dirección y defensa en toda clase de procesos judiciales, así como en los de mediación y arbitraje. “Una reclamación sensata en un escenario de crisis económica que garantizaría el acceso a la Justicia”.

Y por último, destacó el compromiso del Consejo General con AEAFA “para trabajar juntos”. “Quizá no exista una realidad tan viva como la familiar, y nuestra profesión necesita pulsar su latido de urgencias, de necesidades y de mejoras legales”.

En la inauguración intervino también el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, quien ha declarado que el Derecho de familia es una “materia de capital interés para el progreso y bienestar sociedad. De ahí la importancia de conocer las necesidades justicia y los problemas de todos los operadores jurídicos –abogados, jueces y magistrados- y de la especialización de sus órganos judiciales para trabajar por la mejora de este Derecho”.

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, ha resaltado que “es  fundamental conseguir una  jurisdicción especializada de familia y de menores y con recursos para garantizar sus derechos”. Y ha recordado la creación de una nueva sección de Derecho Familia en la Audiencia Provincial de Madrid, así como el impulso que están dando desde su Colegio a “los medios alternativos de resolución de conflictos, sin necesidad de judicializarlos”.

Las Jornadas de la AEAFA, que están siendo seguidas por más de 600 personas, se celebrarán online el 2 y el 3 de julio, y abordarán las novedades jurisprudenciales más importantes en Derecho de Familia. También se prestará una especial atención al 40 aniversario de la Ley del Divorcio de 1981.

Entre los ponentes figuran, entre otros,  los magistrados de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo José José Luis Seoane Spiegelberg, y Ángeles Parra Lucán; el magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco; el magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Córdoba, Antonio Javier Pérez Martin o la abogada de Familia Silvia Giménez-Salinas Colomet, adscrita al Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Como todos los años, al finalizar las sesiones, se hará entrega del reconocimiento ‘Amigo de la AEAFA’ a personalidades y asociados por su trayectoria profesional e implicación en la mejora del Derecho de Familia.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad