lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Unión Profesional recibe el Premio WLW por su compromiso con los valores profesionales

En el día de ayer tuvo lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, la entrega de galardones otorgados por la asociación Women in a Legal World (WLW), organización sin ánimo de lucro nacida en España e integrada por mujeres profesionales del sector jurídico, que tiene entre sus principales objetivos generar las condiciones para que el conjunto de profesionales, hombres y mujeres, desarrollen su carrera con las mismas oportunidades.

Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, recogió el Premio a los Valores otorgado «por el compromiso de las profesiones en los momentos más delicados de esta pandemia», de mano de Marlén Estévez, presidenta de Women in a Legal World. En su discurso Ortega quiso destacar cómo dicho compromiso es presente continuo: «Nos encontramos imbuidos en el proceso de contención del virus. Un proceso de contención que es también proceso de reconstrucción: de nuestras estructuras, de nuestro espíritu resistente y resiliente; en definitiva, de nuestra sociedad, con la esperanza, con el objetivo, de garantizar un futuro más justo para todas las personas. Esa es y ha sido siempre la vocación de las profesiones».

Valores profesionales

Entre los principales valores que definen el ejercicio de las profesiones, fue «la garantía de un mañana mejor desde el compromiso profesional» el que quiso destacar, acompañando a esa «vocación de garantía de futuro, justo y digno», otras características inherentes a las profesiones, como son el espíritu crítico, la solidaridad, el rigor, la empatía y la voluntad de servicio.  «Porque ser profesional significa, ante todo, hacer bien lo que sabemos hacer y, en el camino, honrar nuestra condición humana y la de todos quienes nos rodean», puntualizó.

Ortega hizo especial hincapié en la cultura profesional que, desde Unión Profesional, se cultiva a partir de conceptos estratégicos y definitorios para las profesiones colegiadas como son el acto profesional, la función deontológica y el desarrollo profesional. «El objetivo último a fecha de hoy, y siempre en realidad: Trasladar confianza, también en tiempos de incertidumbre, a la ciudadanía, e insistirle a los poderes públicos en el compromiso de las organizaciones colegiales por la defensa de los derechos humanos y el Estado de Derecho».

La presidenta de Unión Profesional aludió a la necesidad manifestada de contar con los y las profesionales para encauzar las problemáticas surgidas a partir de la pandemia: «Un contexto de reforma en el que las mujeres estamos y estaremos presentes, trabajando para garantizar que no haya marcha atrás en el principio de igualdad. Por y para las futuras generaciones». En este sentido, señaló cómo «la precarización así como las desigualdades estructurales han sido evidenciadas, una vez más, por una crisis que nos afecta a todos, a todas. Es por esto que, desde la organización que agrupa a las profesiones colegiadas, en línea con los valores por los que hoy somos premiadas, destacamos nuestro compromiso con la igualdad, un valor estratégico, transversal, de compromiso con el presente, y con las siguientes generaciones de profesionales».

Premios WLW

La asociación Women in a Legal World ha querido destacar en esta II Edición de los Premios WLW la trayectoria profesional de María Teresa Fernández de la Vega con su Premio de Honor, que recibió haciendo mención a su doble militancia en la vida: el Derecho y la Igualdad. Rebeca Grynspan, secretaria general de la SEGIB, agradeció el Premio a la Mujer del Año refiriéndose al potencial transformador de las instituciones internacionales para garantizar la igualdad de las mujeres. María Andrés, directora de la Oficina Española del Parlamento Europeo, recogió el Premio a la Igualdad por la iniciativa «Dónde están ellas» (de la que forma parte Unión Profesional), y Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, recibió el Premio Justicia Sostenible coincidiendo con la celebración del 40 Aniversario de la institución que representa.

El evento contó con la presencia, entre otros, de la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la presidenta del Senado, Pilar Llop. Ambas figuras representantes hicieron alusión directa a la importancia del compromiso presente de la sociedad española por la igualdad como estrategia transversal, y la perspectiva de género como herramienta transformadora.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad