lawandtrends.com

LawAndTrends



Las constantes reclamaciones de la Abogacía en materia de conciliación comienzan a dar frutos. La Audiencia Provincial de León acaba de aplazar el inicio de un juicio por la inminente maternidad de una de las dos abogadas del caso. Algo similar ocurrió el mes pasado en Pontevedra, cuando el inicio de un juicio por narcotráfico fue aplazado cuatro meses porque una abogada estaba a punto de dar a luz en el día de la celebración de la vista  y otra se encontraba de baja por una rotura de pierna.

Tres magistrados de la Audiencia Provincial de León decretaron el 7 de abril conceder a la abogada Patricia Jáñez, en avanzado estado de gestación, la suspensión de una vista oral penal por un caso de tráfico de drogas que se iba a celebrar el próximo 17 de mayo, fecha en la que la letrada estaría de 38 semanas de gestación de su segundo hijo.

“Era voluntad de los magistrados conceder la suspensión, ya que no designan nueva fecha ni solicitan documentación adicional de diagnóstico, por lo que se deduce que el aplazamiento será al menos durante  los cuatro meses que dura la baja maternal”. Así lo celebra la letrada Jáñez. Esta suspensión se concede también a la compañera en el juicio y que la había apoyado en el escrito de petición de suspensión.

El Juzgado de lo Penal nº 1 de Ponferrada en junio de 2020 ya suspendió el plazo para interponer el recurso de apelación contra una sentencia penal, durante 16 semanas de baja maternal, a la también abogada leonesa Laura Martínez.

Varios pasos más en favor de la conciliación en la abogacía, que sigue reivindicando un cambio legislativo que clarifique los derechos de los defensores para que se equiparen a los de cualquier trabajador y se regulen los supuestos de suspensión de vistas, y no dependan de la discrecionalidad de los jueces.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad