lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Intervendrá en el curso Nielson Sánchez Stewart, consejero electivo y anterior presidente de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales del Consejo General de  la Abogacía Española

La Universidad de Santiago de Compostela ha organizado, en el marco de los cursos de postgrado y formación continua de esa Universidad, el “II Curso de perfeccionamiento en prevención y represión del blanqueo de dinero, responsabilidad criminal de las personas jurídicas y fraude fiscal”, dirigido a abogados.

El curso, que tendrá lugar en la Universidad de Santiago de Compostela y contará con los más destacados especialistas en la materia, está dirigido a abogados y tendrá una duración de 110 horas lectivas, impartidas entre el 10 y el 21 de junio con clases de lunes a viernes, de 9.00 a 14.30 y de 16.00 a 21.30.

Existe lamentablemente un evidente peligro de que se instrumentalice a los abogados para el blanqueo de dinero, como ponen de manifiesto tanto el Grupo de Acción Financiera, en un informe de junio de 2013 sobre la vulnerabilidad de las profesiones jurídicas para ser utilizadas por los blanqueadores, como la Asociación Internacional de Abogados, la Asociación de Abogados de Estados Unidos y el Consejo de Colegios de Abogados de Europa en su guía de prevención del blanqueo, de octubre de 2014, y las posibilidades de comisión imprudente por los abogados del delito de blanqueo de dinero son ilimitadas.

Por ello, conviene que los abogados, individualmente o asociados como personas jurídicas, gestionen el riesgo, evalúen y monitoricen el peligro de blanqueo respecto a sus clientes, mediante programas de cumplimiento o compliance programs, que desempeñan un importante papel en la determinación de la responsabilidad criminal de las personas jurídicas, aunque no basta la mera existencia de un protocolo de buenas prácticas, ni con la reforma de 30 de marzo de 2015, para atenuar o excluir la responsabilidad de una persona jurídica o evitar la de ciertos obligados individuales.

La preinscripción a través del correo electrónico miguel.abel@usc.es podrá hacerse antes del día 27 de mayo y las plazas se adjudicarán por estricto orden de preinscripción. En el correo habrá que indicar el nombre y el DNI, así como la voluntad de matricularse en el curso. La matrícula se formalizará desde el 29 de mayo y hasta el 15 de junio.

Programa II Curso de perfeccionamiento en prevención y represión del blanqueo de dinero

Ver noticia completa




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad