lawandtrends.com

LawAndTrends



Pamplona, 18 abr (EFE).- Un grupo de 62 colegiados y colegiadas del Colegio de Abogados de Pamplona ha interpuesto un recurso de alzada contra la decisión de la Junta de mantener su denominación tradicional y no asumir la propuesta inclusiva de pasar a llamarse Colegio de la Abogacía de Pamplona.

Lo señalan en una nota los recurrentes, que explican que el pasado 16 de marzo la Junta del Colegio sometió a votación la propuesta del texto del nuevo Estatuto en una Junta General Extraordinaria, "a la que asistieron poco más de 30 colegiadas y colegiados", y en la que por 26 votos a favor se aprobó el mantenimiento de la denominación oficial de Colegio de Abogados.

Ante este resultado, más de 60 colegiadas y colegiados han respaldado un recurso de alzada presentado ante el Consejo General de la Abogacía en el que solicitan que el Colegio modifique su denominación oficial a Colegio de la Abogacía de Pamplona.

Así, se considera que la modificación del nombre es "inevitable y obligada" por un cambio de legislación en materia de igualdad tanto a nivel foral como a nivel estatal y europeo e incluso por mandato del Consejo de la Abogacía Española.

Entienden que la fórmula propuesta por el Colegio de Pamplona de utilizar “abogacía” de forma optativa y secundaria y mantener de forma oficial el término “abogado” es "solo una apariencia de igualdad, un espejismo de cambio, que sigue invisibilizando a las mujeres que ejercen esta profesión".

Para los recurrentes, el nuevo texto del Estatuto obvia, además, la solicitud realizada en marzo de 2020 por 140 abogadas y abogados de Pamplona en la que se pedía un cambio de denominación colegial y el uso de un lenguaje inclusivo.

En aquel entonces, la solicitud no fue asumida por la Junta, que remitió a que se iniciara un procedimiento de modificación del Estatuto, pero "ahora, con una modificación del texto estatutario, la Junta tampoco ha atendido la solicitud".

Y todo ello, señalan, "en un contexto en el que la inmensa mayoría de Colegios Profesionales están modificando su denominación oficial a Colegios de la Abogacía".




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad