lawandtrends.com

LawAndTrends



Coincidiendo con la celebración de la festividad e San Ivo, y tras la  tradicional jura de nuevos colegiados, Blanca Ramos, Decana del MICAP, presidió el acto de presentación del libro “Breve Semblanza de la Historia del Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona”, un recorrido narrativo y gráfico  a través de las diferentes etapas históricas que ha vivido el colegio desde su constitución hace 200 años.

La obra, editada con motivo de la celebración del bicentenario, ha sido escrita por el que fuera oficial de la institución, Jesús Leache Machinandiarena y su publicación ha sido patrocinada y financiada por la Mutualidad de la Abogacía.

Participaron en la presentación el vicepresidente de la Mutualidad de la Abogacía, Carlos Suárez; y la  diputada de la Junta de Gobierno y presidenta de la Comisión de Comunicación, Maite Larumbe. Asimismo, tomó la palabra Miguel Leache, hijo del autor de la obra, quien recordó al autor  y expuso algunos detalles de interés sobre la obra. Y resaltó la labor de la editorial Ken que ha hecho posible elaborar el libro a partir de las notas del autor cedidas por la familia.

En su intervención, Blanca Ramos resaltó la importancia de “saber de nuestros orígenes para conocernos hoy mejor”. Y recordó que los actuales colegiados  siguen escribiendo la historia del colegio.

Asimismo, la decana comentó como el libro recoge la historia de las primeras mujeres abogadas, María Lacunza y Lorenza Julia Álvarez, “que abrieron la senda en una profesión que era netamente masculina y ahora no lo es”.

Por último, Ramos mencionó al autor de la obra, Jesús Leache, “que permanece en el recuerdo de quienes le conocimos”. Y quiso agradecer expresamente a la familia, a sus hijos por su generosidad, “que hace posible que sepamos más de nuestra historia y nuestro oficio”.

A continuación tomó la palabra Maite Larumbe, diputada de la junta responsable de la comunicación, quien consideró que la edición del libro es una de las acciones de comunicación más significativas dentro de las realizadas con motivo del bicentenario.  

Y resaltó que se trata de un libro ameno, de fácil lectura, que recoge la historia del MICAP, por lo que “hemos considerado importante hacer llegar un ejemplar a cada uno de los  colegiados”.

Miguel Leache, hijo del autor, expresó el agradecimiento de la familia al MICAP y a la Mutualidad de la Abogacía. “A nosotros, la familia de Jesús,  nos hace muchísima ilusión que este libro se publique”, expuso. Y resaltó la labor de la Editorial Ken, y especialmente el de Luis Garbayo, “quien ha dedicado muchas horas a revisar los papeles de Jesús hasta formar un libro de verdad”.

Leache recordó que su padre “trabajó en el MICAP 26 años, con tres decanos en tres sedes distintas y conoció a multitud de recién colegiados a los que ayudó en todo lo que pudo”.

Cerró el acto la intervención de Carlos Suárez, vicepresidente de la Mutualidad de la Abogacía, quien expresó que “sin pasado no hay futuro, pero sin futuro tampoco hay pasado. Creo que es necesario contar con todo para ir progresando”.

Además, expresó la importancia de que progresen los colegios de abogados es extraordinariamente importante para los ciudadanos. “Nuestra labor criticada hace un importantísimo servicio a la sociedad.”

Y recordó que un colegio debe ser riguroso en la exigencia deontológica, “pero también en la defensa de los abogados para que puedan ejercer el derecho de defensa”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad