lawandtrends.com

LawAndTrends



El mundo está evolucionando. En menos de 5 años hemos visto que se duplicaron las plataformas de servicios jurídicos apoyadas por Inteligencia artificial. Sin embargo, nadie nos ha preparado para entender el trasfondo de la unión entre la ingeniería (ciencia aplicada) y el derecho (ciencia social), allí en esa intersección es donde convergen dos lenguajes diferentes, el primero es binario y el otro según el caso.

Por ello el mundo legal necesita invertir en capacitar a su personal en temas tecno jurídicos, pues se necesita entender esta ciencia aplicada a la luz del derecho, pues de nada sirve contratar plataformas basadas en inteligencia artificial si no entendemos las complejidades de la IA, sus potencialidades y sus desafíos. Lo que me lleva a querer hacer un resumen práctico para que todos puedan entender de forma sencilla esta tecnología aplicada al derecho.

¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?

Aunque no hay una única definición, tomaremos esta:

“La inteligencia artificial es una rama de la ciencia informática que tiene como objetivo diseñar tecnología que emule la inteligencia humana. Esto significa que, mediante la creación de algoritmos y sistemas especializados, las máquinas pueden llevar a cabo procesos propios de la inteligencia humana, como aprender, razonar o autocorregirse”. (Qué es la inteligencia artificial: definición, historia, aplicaciones y futuro, s/f).

Aunque parezca obvio decirlo, hay que advertir que para que la inteligencia artificial funcione necesita aprender. Asimismo, funciona la mente humana: para escribir un texto primero se debe aprender (primer elemento) datos (segundo elemento), pues como un humano para escribir debe conocer las letras, la gramática, investigar el tema y luego si poder generar el texto con el intelecto, lo mismo sucede aquí.

Por lo tanto, para enseñarle a una IA hay hablarle en el lenguaje que entiende, esto es el lenguaje de programación (tercer elemento), y mediante el mismo le damos reglas para que aprenda de los datos que le suministramos (cuarto elemento importante), para que nos genere un resultado que necesitamos.

Ejemplo:

A nuestra IA la vamos a llamar Pepa. Le vamos a decir a través del lenguaje de programación, que lea todos los currículos que llegaron a RRHH para el cargo de contador/a con experiencia certificada (datos) y que luego aplique las siguientes premisas (reglas):

  1. Cuantos tienen más de 5 años de experiencia
  2. De esos con experiencia, cuántos tienen maestría
  3. De esos con maestría, cuántos han trabajado en cargos similares en los últimos 2 años.

Nos va a arrojar un número de resultados o posiblemente uno solo, que será el candidato a seleccionar y es así como tendremos un sistema de IA que nos hará una selección de personal.

Ahora bien, no le estamos diciendo que nos diga quién es el más apto para un puesto, solo es una cuestión de premisas y resultados simples, la automatización de un proceso que al ser humano le puede llevar mucho tiempo, reducido a unas cuantas horas.

Clases de IA:

  • Débil o estrecha: tiene un rango limitado de capacidades, solo es capaz de enfocarse en una tarea que se le pida (el ejemplo anterior). La mayoría de las aplicaciones de la IA que se usan en la vida cotidiana entran en esta clasificación.
  • Fuerte o profunda: esta IA es aquella que piensa, razona y se comporta más o menos como el intelecto humano, por lo tanto tiene la “capacidad de razonar, representar el conocimiento, planificar, aprender y comunicarse en lenguaje natural e integrar todas estas habilidades hacia un objetivo” (Barrio, 2020). Por ejemplo, le pides que haga un resumen o una carta y la hace en lenguaje humano.
  • Superinteligencia: que supere el intelecto humano en capacidad de acumulación de datos.

Actualmente estamos en un punto medio entre la primera y la segunda con las IA Generativas, que es un Intelecto Artificial que genera (crea) datos, a partir de la información que se le introducen previamente desde las bases de datos sobre la que está creada, con el fin de dar respuesta a una solicitud específica que le da el operador a partir de un dato. Esto sería lo que hace chatGPT por ejemplo.

Aplicabilidad de IA en el derecho:

Actualmente, la tecnología basada en IA se puede encontrar en la automatización de procesos, lectura de grandes volúmenes de documentos simples, análisis y creación de textos legales, investigación legal, resumen, selección y sugerencia de documentos relevantes para procesos legales, escritura, analítica y firma de contratos, investigación forense, "automatización de distintas fases del proceso judicial, de procedimientos y la creación de herramientas de asistencia para los jueces en la toma de decisiones" (Solar, 2020, como se cita en Morales, 30 de agosto de 2022).

Otras aplicaciones que pueden ser relevantes para los abogados pueden ser aquellas que apoyan el trabajo diario como aplicaciones para transcribir conversaciones, tomar notas de reuniones, generar subtítulos, seguimiento de casos con alertas, agendas automáticas, organización de tareas, entre otras.

Para terminar, una de las tecnologías que llaman la atención son los Asistentes Jurídicos Virtuales basados en la IA generativa, que crean y diseñan textos jurídicos. En este caso, ya no solo realizan tareas prácticas sino que a partir de la base de datos sobre la que se desarrolla, pueden crear, analizar, simplificar y resumir textos, extraer, evaluar y optimizar documentos, así como sugerir basado en predicciones, los mejores argumentos de una causa jurídica. El secreto para elegir el mejor asistente es consultar la calidad de la base jurídica sobre la cual trabaja.

_________________________________________________________________________


                              Morales, A. (30 de agosto de 2022). Usos comunes de la inteligencia artificial en el sector legal. Ambito jurídico. https://www.ambitojuridico.com/noticias/etcetera/usos-comunes-de-la-inteligencia-artificial-en-el-sector-legal

(Barrio, 2020)
                              Barrio, M. (2020). Manual de derecho digital. Tirant Lo Blanch.

 

Qué es la inteligencia artificial: definición, historia, aplicaciones y futuro. (s/f). Tableau. Recuperado el 9 de abril de 2024, de https://www.tableau.com/es-mx/data-insights/ai/what-is




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad