lawandtrends.com

LawAndTrends



Ha nacido IN.XURGA ( Xuristas Galeg@s pola inclusión/Juristas Gallegos por la inclusión), asociación sin ánimo de lucro de la Comunidad Autónoma de Galicia, ámbito territorial donde lleva a cabo sus fines teniendo sede en Pontevedra.

Hemos entrevistado a la Presidenta, Ana María Castro Martínez, para que nos explique en qué consiste IN.XURGA.

¿Cómo y cuándo ha surgido la idea?

La asociación  IN.XURGA se registró en febrero 2017  aunque la presentación oficial no ha sido hasta el día 20 de junio. Su fin principal es la defensa de las personas con discapacidad y dependencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia, aunque el centro base está en Pontevedra. Ocupamos tres días a la semana un local cedido por el Ayuntamiento. Queremos llenar el espacio que reclaman las asociaciones de personas con discapacidad y dependencia  en materia jurídica. Entendemos que existe un gran  vacío  en el  asesoramiento jurídico a  personas de este colectivo así  como a las asociaciones que  se encuentran desorientadas en el momento que  necesitan de  servicios jurídicos específicos. La realidad nos dice que no existen apenas  letrad@s especializados en discapacidad y dependencia. Cubrir ese espacio es lo que pretende ofrecer esta asociación.

¿Hay alguna razón para que la Junta Directiva esté compuesta por mujeres?

Queremos visibilizar la presencia del colectivo de mujeres letradas en puestos directivos así como  el de las mujeres letradas con discapacidad, en este caso la Presidenta es abogada con discapacidad física y sensorial.

¿Cuáles son los fines de INXURGA?

Promover la asesoría jurídica de las personas con discapacidad o dependencia así como asociaciones, Promover la defensa jurídica de las personas con cualquier tipo de discapacidad así como de asociaciones, Defender los derechos así como intentar la mejora de la calidad de vida de estas personas en base a los principios de integración/ inclusión/no discriminación  e igualdad de oportunidades, Fomentar la inclusión y la diversidad en la sociedad a todos los niveles a través de la figura de la persona facilitadora, Fomentar la utilización de la lengua de signos en la asesoría jurídica, Impulsar actuaciones jurídicas  de defensa para personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental que se encuentren cumpliendo condena en centros penitenciarios así como velar para que disponga de una persona facilitadora durante la tramitación del procedimiento judicial, Realizar  actuaciones judiciales penales en el ámbito de la acusación particular…

¿Qué tipo de socios  hay en INXURGA?

Hay distintos tipos: socio  persona con discapacidad o dependencia, socio particular, socio jurista o profesional, socio de honor, socio persona jurídica que pueden ser  asociaciones, mercantiles.

¿En qué consiste el socio profesional?

Los profesionales que pueden adquirir la condición de socio en este apartado van desde facultativos, psicólogos, arquitectos, docentes …a cualquier persona que pueda aportar sus conocimientos en favor de las personas con discapacidad. Estamos convencidos de que aglutinando esfuerzos desde distintos ámbitos es la única manera de lograr cambios positivos en la calidad de vida de este colectivo. Se hizo durante el acto de presentación una petición a letrad@s y profesionales  que estén interesados para que acudan a la sede, se asocien, aporten sus conocimientos en favor de estas personas  y ayuden con su gesto a la integración e inclusión en igualdad de condiciones de este colectivo en la sociedad.

¿Qué tipo de acciones van a llevar a cabo?

Las acciones van encaminadas a la asesoría jurídica a particulares y asociaciones, la defensa  en  juzgados, la participación como acusación particular en asuntos penales…Tenemos una sección muy amplia dedicada a la formación con sesiones formativas mensuales, cursos tanto para asociados como para profesionales del derecho, organización de  Congresos (ya tenemos diseñado para octubre el I Congreso Xuristas Galeg@s pola Inclusión Cidade de Pontevedra), conferencias a la carta tanto en nuestra sede como en cualquier otro  lugar y todas cuantas acciones  se nos requieran en el entorno de las personas con discapacidad y dependencia.

¿Con qué tipo de apoyo institucional cuentan?

Nos ha apoyado el Ayuntamiento de Pontevedra desde el principio cediéndonos el uso de sus instalaciones tres días a la semana, tenemos pendientes varios proyectos con esta institución para los próximos meses en relación a la prestación de servicios jurídicos, hemos solicitado ayuda al Ilustre Colegio de Abogados de Pontevedra así como al Consello de la Avogacía Galega. Está pendiente de concretar la petición a la Diputación de Pontevedra, así como a la Xunta de Galicia en distintos Departamentos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad