lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La III edición del Congreso Nacional de Derecho de Sociedades se consolida como referente nacional imprescindible del Derecho de sociedades.
  • El Congreso se celebrará los días 7 y 8 de febrero, en él se debatirá sobre la incidencia de la tecnología blockchain en la empresa y las últimas reformas de la Ley de Sociedades de Capital
  • Málaga reunirá, un año más a medio millar de los profesionales de los principales despachos de abogados y operadores jurídicos en Derecho de
  • sociedades.

El Congreso Nacional de Derecho de Sociedades se consolida como un referente nacional imprescindible en el Derecho de sociedades. La tercera edición del Congreso Nacional de Derecho de Sociedades se celebrará los días 7 y 8 de febrero en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.

Esta nueva cita se ha convocado con el objetivo de debatir sobre la incidencia de la tecnología blockchain en la empresa y las últimas reformas de la Ley de Sociedades de Capital. Estará dirigido por la profesora Dra. Belén González y la Magistrada y Asesora del Ministerio de Justicia, Amanda Cohen, contará con la participación de especialistas del Derecho provenientes de distintos ámbitos jurídicos: magistrados, abogados, profesores de universidad, notarios y registradores.

Se abordarán los principales problemas que los que practican el Derecho de sociedades se han encontrado en el último año. Además, las últimas reformas y propuestas sobre esta materia, prestando especial atención al Company Law Package de la Comisión europea. En este ámbito, Cohen, que participa como experta en las negociaciones con la Unión Europea sobre la codificación del Derecho europeo de sociedades, ha destacado “la relevancia del Congreso como punto de encuentro para debatir y analizar cómo se están adaptando las sociedades de capital a los cambios tecnológicos y qué régimen jurídico es más eficaz para garantizar el ejercicio transfronterizo de la actividad empresarial”.

El Congreso se ha convocado con el objetivo de dirigir la mirada hacia los derechos del socio. En este sentido, uno de los temas de actualidad y que protagonizan la primera jornada es la influencia y uso de las nuevas tecnologías en el gobierno de las sociedades de capital. De la mano de Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas, responsable de ofrecer la ponencia inaugural, el público asistente podrá conocer los cambios producidos por la tecnología blockchain y su funcionalidad aplicada a las sociedades mercantiles, la digitalización empresarial y la automatización de los procesos internos para el ejercicio de los derechos políticos del socio.

Además, se debatirán cuestiones centradas en el ejercicio del derecho de voto, la intervención notarial en la junta general, el derecho de separación, el papel del socio en las fusiones y adquisiciones, el derecho de arrastre, la defensa del socio minoritario, entre otras.

Se prestará especial atención al derecho de separación del socio reconocido por el art.348 bis LSC ante la falta de reparto de dividendos.

“Una reforma fallida e innecesaria; una figura reformada en 2018 que ahora está poniendo en evidencia sus problemas jurídicos y económicos, sin que el legislador se atreva a suprimirlo”, en palabras del abogado y Catedrático, Juan Ignacio Peinado, Director ejecutivo del Comité científico. Los presupuestos para su ejercicio, los aspectos procesales, los posibles abusos o el riesgo de insolvencia serán algunos de los temas que abordarán abogados pertenecientes a los principales despachos de España como Manuel García-Villarrubia, socio de Uría Menéndez, notarios como Víctor Garrido de Palma, registradores como Luis Fernández del Pozo y Magistrados, como Marta Cervera Martínez. Además, debe destacarse la intervención de Pedro José Vela Torres, magistrado del Tribunal Supremo, que será el encargado de ofrecer la ponencia de clausura titulada «tratamiento jurisprudencial de los derechos del socio».

Por tercer año consecutivo, se superan las expectativas de la organización alcanzando el medio millar de asistentes llegados de toda España. González ha señalado que «en esta ocasión pretendemos continuar con nuestra vocación de ofrecer una visión práctica de los temas a tratar, nos hemos convertido en un encuentro referente que ofrece distintas visiones para afrontar el día a día y los conflictos que nazcan en el seno de las sociedades desde un plano jurídico contribuyendo, además, a enriquecer la formación continua de los profesionales y estudiosos del Derecho».

Por otro lado, en el Congreso se presentará el libro «Derecho de sociedades. Cuestiones sobre órganos sociales» editado en 2019 por Tirant lo Blanch, que recopila sesenta y cinco contribuciones cuyo origen remoto son los trabajos de la anterior edición del congreso. Las intervenciones, conclusiones y participación recibidas para esta edición también gestarán una nueva obra colectiva que verá la luz el año próximo.

Sobre el Congreso:

El Congreso en cifras: 500 participantes; 24 ponentes, 3 mesas redondas, 2 sesiones plenarias de debate y dos conferencias magistrales. Tercera convocatoria.

Temas de interés: Blockchain, reparto de dividendos, derechos de los socios, derechos de voto, pactos parasociales, fusiones y adquisiciones, etc.

Organizado por la Universidad de Málaga (área de Derecho mercantil), cuenta con el patrocinio y la colaboración del Consejo General del Notariado, el Colegio de Registradores de España, el Ayuntamiento de Málaga, Promalaga, la Diputación de Málaga, el Patronato de la Costa del Sol, la Fundación Unicaja, el Banco CECA, Muving Ecosystem, la Universidad Internacional de Andalucía, la Cátedra de viabilidad empresarial, la Revista de Derecho de Sociedades, las editoriales jurídicas Sepin y Tirant lo Blanch.
http://www.congresoderechodesociedades.es




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad