lawandtrends.com

LawAndTrends



De izq. a der.: Benigno Villarejo; decano del Colegio de la Abogacía de Gijón; Marga Cerro, decana de Talavera; José Manuel Niederleytner, decano de Santa Cruz de Tenerife y Pedro Campoy, secretario de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Las XV Jornadas de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia han concluido hoy en Córdoba con la determinación de instar a todos los Colegios de la Abogacía españoles para que se personen como acusación particular en los casos de agresiones contra sus profesionales en el ejercicio de sus funciones.

Ésta es una de las conclusiones con las que esta mañana ha finalizado este encuentro que ha reunido en la ciudad andaluza a cerca de un centenar de miembros de colegios de toda España.

Durante las dos jornadas de trabajo, se ha trabajado en avanzar hacia la coordinación de acciones y se ha acordado seguir desarrollando un protocolo nacional de amparo colegial que haga más homogéneos los pronunciamientos colegiales.

Asimismo, los representantes de los Colegios han adquirido el compromiso de continuar difundiendo entre los colegiados el Código de Buenas Prácticas en la Administración de Justicia, en el que se sigue trabajando para ampliarlo en diálogo con jueces, fiscales y LAJs.

El Consejo General, a través de la Comisión CRAJ, ha mostrado también su preocupación por la utilización de la inteligencia artificial en el ámbito de la Justicia, y ha alertado sobre la necesidad de vigilar su evolución para que sea plenamente respetuosa con el estado de Derecho.

Por otro lado, las jornadas han servido para poner en valor los avances conseguidos en materia de conciliación contenidos en el Real Decreto Ley 5/2023. Todas las medidas reflejadas en ese texto llevaban tiempo siendo reclamadas por el Consejo General, por lo que se entienden como un importante paso adelante. No obstante, no suponen una renuncia a continuar avanzando en este terreno y explorando otros aspectos, como la desconexión digital.

Otra de las demandas de las Jornadas ha sido la transposición de la Directiva 343/2016 sobre garantías procesales y extraprocesales sobre la presunción de inocencia con el ánimo de frenar en la medida de lo posible que la denominada pena del telediario convierta los procesos en un modelo de presunción de culpabilidad.

Por último, las CRAJ reunidas en Córdoba han alentado la creación de comisiones mixtas entre los Colegios, el Poder Judicial y las administraciones de Justicia con el ánimo de seguir avanzando en la mejora de este servicio público y alcanzar una verdadera Justicia de calidad.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad