lawandtrends.com

LawAndTrends



San Sebastián, 12 may (EFE).- El colegio de abogados de Gipuzkoa (ICAGI) ha denunciado la "indefensión" que, a su juicio, están produciendo a los letrados y a la ciudadanía las diferentes huelgas que tienen lugar en el ámbito de la Justicia, a pesar del "respeto" que les merecen "las reivindicaciones de todos los implicados".

El ICAGI hace esta reflexión en una nota dada a conocer este viernes tras el "nuevo anuncio de huelga indefinida" realizado por los funcionarios de los juzgados pocas fechas después la que recientemente llevaron a cabo los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y en un momento en el que también "se anuncian más movilizaciones de jueces y fiscales".

Una "noticia" que, en opinión del colegio de abogados, podría ser "algo normal si no fuera por la situación excepcional que ya se vive en las instituciones judiciales".

"No es que llueva sobre mojado, es que llevamos tiempo inundados", se lamenta el ICAGI, que recuerda que sus colegiados tienen que trabajar "dentro de un sistema judicial que no acaba de ponerse al día" ya que, "a los habituales problemas estructurales que arrastra desde hace años se sumó -en su momento- el retraso provocado por la pandemia".

Aclara, en este sentido, que tras dos meses de huelga de los LAJ, "se ha acusado todavía más la paralización de los juzgados" y "ahora" hay "una nueva convocatoria" de funcionarios, mientras "se anuncian próximamente más movilizaciones, de jueces y fiscales.

Una situación que, según desvela, "está poniendo en jaque" los derechos de distintos "colectivos" entre los que se encuentran "los profesionales de la abogacía".

"Cada vista suspendida pone en riesgo la viabilidad de la actividad profesional. Tenemos ejemplos de viajes para la celebración de un juicio suspendido en el último momento, consultas de expedientes sin atender, consignaciones judiciales sin tramitar. Y en última instancia, por cada letrado, un justiciable desamparado", recalca el colegio.

Por estos motivos, solicita a los poderes públicos que "impulsen de manera urgente un Pacto de Estado que ponga fin a esta situación insostenible para la sociedad y los profesionales de la abogacía".

"Exigimos que las partes implicadas no se levanten de la mesa de negociación hasta que se alcance un acuerdo. Exigimos respeto a nuestra función, en nombre propio y en nombre de aquellos a los que defendemos: los ciudadanos", concluye el comunicado.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad