lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 28 nov (EFE).- La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este lunes que "cuando se expulsa a las mujeres de los espacios públicos y se las relega a la intimidad, se destruyen las democracias y no se pueden construir Estados de derecho", como ha ocurrido en países como Irak o Afganistán.

Llop se ha expresado de esta manera en la inauguración de la X Cumbre de Mujeres Juristas, organizada por el Colegio de la Abogacía de Madrid, que ha contado con la presencia de la reina Letizia y con la intervención del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y del decano del organismo, José María Alonso.

Durante el acto, que ha tenido lugar en la sede del Ayuntamiento de la capital, la ministra de Justicia ha recordado que hace más de 32.000 días que las mujeres en España pudieron votar por primera vez y ha ensalzado la figura de la política y jurista Clara Campoamor, quien demostró que el ejercicio de la política "está por encima de los intereses partidistas".

Ha asegurado que la presencia de la mujer en el ámbito del derecho es "innegable" ya que el 58 % de los estudiantes de Derecho son mujeres y suponen el 70 % de los nuevos integrantes de la carrera judicial. "Es evidente que hemos demostrado excelente capacidad para ser juristas de prestigio", ha abundado en su discurso.

No obstante, la ministra ha destacado que hay "muchos desafíos que superar", uno externo, en el terreno de lo público, que es romper los techos de cristal ya que en la abogacía solo el 20 % de los socios de los principales despachos es mujer y solo el 38 % asciende dentro de la judicatura a puestos de decisión de alta responsabilidad.

Y el "gran desafío" se encuentra en la esfera de lo privado, donde los hombres deben implicarse en la conciliación y corresponsabilidad, de hecho, ha sostenido que el "verdadero reto de siglo XXI" es llevar la igualdad a los espacios privados para proyectarla hacia lo público "para no desaparecer".

En este sentido, ha citado países como Irak, Afganistán o Irán y ha añadido: "cuando se expulsa a las mujeres de espacios públicos, se les relega a la intimidad, se destruyen las democracias y no se puede construir un Estado de derecho".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que se ha reconocido como jurista de vocación y profesión, ha puesto en valor a las mujeres juristas, entre ellas también a su antecesora Manuela Carmena, que en el campo del derecho, ha dicho, supieron avanzar y conseguir cada vez una sociedad más igualitaria.

Ha aprovechado para reafirmar el compromiso de los madrileños con la igualdad, de forma que cuando se eche la mirada atrás "estemos orgullosos" por alcanzar una sociedad mejor.

Por su parte, José María Alonso quien ha dicho que éste era su último acto como decano del Colegio pues no se presentará a las elecciones, ha insistido en que la igualdad es un "pilar básico" del sistema democrático y del Estado social y de Derecho y ha lamentado "las dificultades" de las abogadas madrileñas que ven "coartado" su futuro profesional cuando son madres.

Tras la inauguración de la cumbre, que concluirá mañana, la catedrática y miembro del Consejo de Estado, Amelia Valcárcel, ha ofrecido una conferencia magistral y posteriormente, magistradas y juristas participan en mesas redondas en las que abundarán en la necesidad de "normalizar la igualdad" como "un esfuerzo compartido".




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad