lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Blanca Ramos y Gema Rial, decanas de los Colegios de Abogados de Pamplona y Pontevedra respectivamente, han explicado en Jordania el sistema de garantías de la asistencia jurídica gratuita en España.

Ramos y Rial viajaron a Jordania dentro del proyecto de Acceso a la Justicia y empoderamiento legal en Jordania, desarrollado por el Consejo General de la Abogacía para asesorar a ese país en la mejora de su sistema de justicia gratuita.

En sus reuniones con representantes del sistema judicial jordano las decanas relataron la experiencia española, toda una referencia a nivel mundial por la calidad de su sistema de justicia gratuita, y expusieron la importancia de que la asistencia jurídica se lleve siempre a cabo por abogados y se gestione desde los Colegios y Consejos de la Abogacía.

Blanca Ramos, también presidenta de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española, explicó cómo funciona el sistema penitenciario en España, mientras que Rial se centró en los estándares de calidad que debe cumplir el sistema de Justicia Gratuita.

Ambas intentaron “tumbar alguno de los mitos que tienen (en Jordania). Por ejemplo, que los abogados de oficio, como no cobran, no van a trabajar; o que los van a controlar por el Ministerio y no van a tener libertad de defensa”, explica Gema Rial.

También se centraron en remarcar la independencia de este sistema. “La gestión que se realiza en España del turno de oficio es adecuada porque garantiza la independencia”, subraya Ramos.

Aunque hay mucho camino por recorrer en materia de Justicia Gratuita en Jordania, ambas percibieron que “tienen mucho interés” y destacan la “extraordinaria” receptividad que mostraron los participantes en este encuentro.

El proyecto Acceso a la Justicia y empoderamiento legal en Jordania está financiado por la Unión Europea y desarrollado por el Consejo General de la Abogacía Española y su Fundación. Puesto en marcha en mayo de 2020, sus objetivos son fortalecer el sistema de asistencia jurídica gratuita, mejorar la formación de sus operadores jurídicos y sensibilizar a la ciudadanía.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad