lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Entre el 30 de marzo y el 21 de junio, coincidiendo con gran parte del período en el que ha estado en vigor el Estado de Alarma a raíz de la COVID-19 se han producido más de 1.000 peticiones de asistencias sobre Violencia de Género (VIGE)
  • El Colegio de la Abogacía de Barcelona recuerda la importancia de que las víctimas puedan ser asistidas por un abogado o abogada desde el primer momento y especialmente a la hora de hacer su primera declaración en comisaría
  • Cabe destacar que desde el 30 de marzo, el 79% de las primeras asistencias en comisarías a las personas detenidas se hacen por videoconferencia como vía preferente

Con ocasión del 'Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio' que se conmemora cada 12 de julio, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) quiere reivindicar  a la Abogacía como servicio indispensable de nuestro Estado de Derecho, especialmente este año, en que los abogados y abogadas del Turno de oficio han estado trabajando en primera línea para garantizar el derecho de defensa en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía; con el objetivo de atender aquellas diligencias judiciales que por su carácter urgente e inaplazable, fueron exceptuadas a la paralización general de la actividad judicial en los términos dispuesto en la DA 2ª del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, a raíz de la COVID-19.

Balance actuaciones del Turno de Oficio del ICAB, año 2019 y primer semestre 2020

Para conmemorar el 'Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio el ICAB hace balance de la labor desarrollada por los compañeros y compañeras adscritos al Turno de Oficio del Colegio durante el año 2019 y primeros seis meses de 2020. 

El año pasado se realizaron un total de 192.385 actuaciones a raíz de las 113.039 designas y telefonemas recibidos en la demarcación territorial del ICAB -que incluye Arenys de mar, Badalona, Barcelona, Berga, Cornellà de Llobregat, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, Igualada, Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Vilafranca del Penedès y Vilanova i La Geltrú; estos datos indican que el Turno de Oficio del ICAB recibió 9.500 designas y telefonemas más que en 2018.

Desde el ICAB también se quiere alertar que entre el 30 de marzo y el 21 de junio de 2020, coincidiendo con gran parte del período en el que ha estado en vigor el Estado de Alarma a raíz de la COVID-19 se han producido más de 1.000 peticiones de asistencias sobre violencia de Género (VIGE), ello supone que la asistencia a las víctimas de violencia de género durante el confinamiento ha sido la materia sobre la que se han generado más peticiones de asistencia letrada.  Desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona se quiere recordar a la ciudadanía que las víctimas de violencia de género están amparadas por la Justicia Gratuita. Es necesario dar a conocer que la designación del turno de oficio para una víctima de VIGE incluye todos los procedimiento penales o civiles que se tramiten ante los Juzgados de Violencia sobre la Mujer durante los dos años de vigencia de la designa, en los que la interesada tendrá siempre designado el mismo profesional.

Por ello, desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona pone de manifiesto la importancia de que las víctimas puedan ser asistidas por un abogado o abogada desde el primer momento y especialmente a la hora de hacer su primera declaración en comisaría para garantizar que aquella reciba una información completa de los derechos que le asisten desde el principio, así como un acompañamiento adecuado a lo largo de todo el procedimiento que las ampare, también, emocionalmente. 

El ICAB también considera necesario incorporar el Convenio de Estambul al ordenamiento jurídico español y promover la formación especializada y con perspectiva de género entre todos los profesionales que intervienen en procedimientos de violencia de género para poder combatir esta lacra social.

Según los datos de que dispone el Turno de Oficio del ICAB, tras la violencia de género (VIGE), las materias de actuación mayoritarias durante el Estado de Alarma han sido en relación a la búsqueda judicial (con más de 830 peticiones) el robo con fuerza (con cerca de 800 peticiones), los delitos contra la salud pública (más de 670) y robo con violencia (más de 630).

El Colegio de la Abogacía de Barcelona  también pone de manifiesto que desde mediados de marzo y hasta mediados de mayo se redujeron de manera notable los telefonemas recibidos en el Turno de Oficio, ya que el confinamiento y la presencia policial en las calles para vigilar el cumplimiento de las medidas dictadas en el Real Decreto relativo al Estado de Alarma, provocó el descenso de los delitos en todas sus modalidades.

Asistencias por videoconferencias en comisaría y dependencias policiales

El Colegio de la Abogacía de Barcelona destaca, una vez más, que a todos los compañeros y compañeras que realizan asistencias se les ha ofrecido en todo momento las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para garantizar su salud. Además, desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona se impulsó durante el principio del Estado de Alarma que las primeras asistencias a detenidos en comisarías y dependencias policiales se pudieran hacer de forma preferente a través de videoconferencias, logrando así el doble objetivo de garantizar el derecho a la defensa y, a la vez, evitar el desplazamiento de los letrados y letradas y de la ciudadanía a raíz de la COVID-19. Se trata de una medida que entró en funcionamiento el pasado 30 de marzo gracias a la propuesta de la jueza decana de Barcelona, Mercè Caso, y la ratificación por acuerdo gubernativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

La implantación de esta medida ha tenido muy buena acogida entre la abogacía barcelonesa, ya que desde su puesta en marcha el pasado 30 de marzo, el 79% de las asistencias a detenidos se han realizado de forma telemática.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona valora muy positivamente el funcionamiento del uso de la videoconferencia como vía preferente para realizar las primeras asistencias en comisarías y dependencias policiales.

El ICAB comprometido con la abogacía de Oficio

El ICAB está firmemente comprometido con la abogacía de Oficio, por ello ha desarrollado una campaña a lo largo de todo el año para poner en valor el trabajo realizado por los más de 3.200 abogados y abogadas adscritos de forma voluntaria al Turno de Oficio del ICAB y que ha contado con la colaboración de algunos de ellos para realizar esta campaña y poder explicar de primera mano el funcionamiento de este servicio público que garantiza la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía las 24 horas los 365 días del año; un servicio que desarrollan todos los compañeros y compañeras adscritos de forma comprometida, valiente e independiente.

La campaña también ha servido para dar a conocer a la sociedad que los Colegios de la Abogacía asumen firmemente la organización, el seguimiento y el control del servicio de asistencia jurídica gratuita para que todas las personas tengan acceso a la Justicia en igualdad de condiciones y que la inversión en Justicia Gratuita debe ser firme y prioritaria para garantizar unas condiciones de trabajo dignas a los más de 45.000 abogados  y abogados que prestan el Turno de Oficio en todo el Estado, pues a pesar de su alta capacitación están insuficientemente retribuidos. La campaña, que se puede seguir en las redes sociales a través de la etiqueta #AdvocaciaOfici también ha destacado que la ciudadanía puntúa el 'Servicio del Turno de Oficio' con un 9,1 sobre 10 de acuerdo con los indicadores ISO del Colegio de la Abogacía de Barcelona.

9 de julio, 17h, conferencia on-line: Turno de oficio. Nuevos escenarios e impacto de las nuevas tecnologías'.

Precisamente para analizar el impacto de las nuevas tecnologías en el Turno de Oficio, hoy jueves, 9 de julio, a las 17h, se realizará la conferencia on-line 'Turno de oficio. Nuevos escenarios e impacto de las nuevas tecnologías'.  La decana, Mª Eugènia Gay presentará el acto y será moderado por Carmen Valenzuela, diputada de la Junta de Gobierno responsable del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica del ICAB.

Participarán como ponentes Guillermo Plaza, decano del Colegio de Abogados de Burgos; Antonio Navarro, decano del Colegio de Abogados de Cartagena;  Inmaculada Clemente, vocal de la Comisión de Igualdad y contra la Violencia de Género del Colegio de Abogados de Cáceres; José Ramon Ramírez, secretario del Colegio de Abogados de Cáceres; Mar Hermano, abogada y diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Sevilla, y Yolanda Álvarez, presidenta de la Delegación de El Bierzo del Colegio de Abogados de León.

La conferencia se desarrollará de forma on-line mediante un sistema de videoconferencia. Se pide confirmación de asistencia a la misma a premsa@icab.cat

El derecho a la justicia gratuita está recogido no solo en la Constitución española, también está incorporado al Convenio Europeo de los Derechos Humanos. De este modo son los Estados y los gobiernos los que tienen la responsabilidad de garantizar y financiar este sistema de asistencia gratuita y, en nuestro país, esta tarea recae sobre los Colegios de la abogacía, que son los que asumen la organización, el desarrollo, el seguimiento y el control de este servicio. Por ello desde el ICAB se considera esencial reivindicar y poner en valor la figura del abogado y abogada de Oficio así  como defender el actual sistema de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad