lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La diferencia de retribuciones entre mujeres y hombres se acortó durante 2019 la mitad que entre los colectivos profesionales

La brecha salarial entre las profesionales y sus compañeros varones se redujo en un punto porcentual hasta situarse en el 15%, según el ‘Estudio sobre la brecha de género en el entorno profesional’, que hoy ha sido presentado por Victoria Ortega y Victoria Rosell durante la inauguración del I Encuentro Nacional de Mujeres Profesionales.

“Avanzamos hacia la igualdad, pero lo hacemos con una exasperante lentitud”, ha subrayado Victoria Ortega tras resumir algunos de los datos principales del Estudio presentado. Además, ha añadido que “todos tenemos claro que la igualdad no puede sumarse a la lista de tareas pendientes, sino que debe ser la prioridad absoluta de nuestra sociedad”.

La presidenta de la Abogacía Española también ha hecho referencia a la violencia de género, “el problema más grave, doloroso y urgente que nos azota como sociedad”, reclamando que nos involucremos todos “para frenar este crimen contra la sociedad”, porque “no estamos dispuestas a acostumbrarnos a escuchar en las noticias la muerte de una mujer más a manos de su pareja”.

Respecto a la oportunidad de este I Encuentro Nacional de Mujeres Profesionales, ha recordado que hay que demostrar el trabajo que se está desempeñando por la igualdad y también hay que analizar qué tenemos que hacer en el futuro, cómo vamos a seguir reclamando la igualdad.

Por su parte, Victoria Rosell ha apuntado algunas cifras sobre la presencia femenina en el mundo: las mujeres son el 50% de la población mundial, pero trabajan el 52% de las horas; tienen el 10% de la riqueza, el 1% de la tierra y el 17% de los cargos parlamentarios. Sobre este punto, ha subrayado que “solo haciendo los espacios de decisión femeninos, se van a hacer políticas feministas, que son políticas para todos”. Además, ha destacado que la igualdad tiene mucho que ver con la violencia de género, porque sin desigualdad no habría los problemas estructurales que hay.

ESTUDIO SOBRE LA BRECHA DE GÉNERO EN EL ENTORNO PROFESIONAL

La presidenta de Unión Profesional también ha resumido las líneas generales del séptimo ‘Estudio sobre la brecha de género en el entorno profesional’, según el cual persisten las brechas salariales y laborales para las profesionales a pesar de algunas mejorías: un leve avance en la reducción de la brecha salarial, más ocupación y menos paro en las profesionales, junto con un cierto estancamiento en sus condiciones laborales.

Ampliando un poco cada uno de estos puntos:

  • BRECHA SALARIAL: La brecha salarial en el subsector de servicios profesionales se redujo casi un punto porcentual hasta el 15% frente al 21,92% general. Si bien en el ámbito de la dirección repuntó hasta el 22,67% por lo que parece reflejarse parte del fenómeno techo de cristal. En buena medida, la brecha salarial se explicaría por las peores condiciones laborales de las profesionales.
  • CONDICIONES LABORALES: Las condiciones laborales reflejan que las profesionales presentan de nuevo menor duración y mayor rotación en su ocupación que sus compañeros, así como un aumento del número de mujeres profesionales con contrato inferior a un año y en ocupación en jornada parcial respecto a sus compañeros. Cuestión última que está también relación con la situación de subempleo (desear trabajar más horas de las que se tiene por contrato) que afecta más a las mujeres con educación superior.
  • OCUPACIÓN Y PARO: En el ámbito financiero y asegurador, la arquitectura e ingeniería, y en el área científica, las mujeres se quedan por debajo del 50% del total de la ocupación. En contraste, en las profesiones sanitarias y sociales sobresale que las mujeres suponen tres de cada cuatro ocupados. Una cuestión que está en sintonía también con los posibles sesgos en la elección de las mujeres hacia las profesiones STEM y de los hombres hacia las profesiones de cuidados. En el total del subsector de servicios profesionales, dos de cada tres ocupados son mujeres profesionales. Además, las tasas de paro de las profesionales mejoraron y, aunque están por debajo del 10%, siguen siendo superiores a sus compañeros.

El análisis se ha realizado a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del 2019, la Encuesta Anual de Estructura Salarial cuyo último periodo publicado corresponde al año 2017, así como el indicador Gender Pay Gap y la estadística Over Cualification Rate de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

Consulta aquí el Estudio

MESAS REDONDAS

A continuación, se han celebrado dos mesas redondas. La primera mesa ha tratado sobre “Espacios, tiempos y corresponsabilidades”. Moderada por el periodista Pedro del Rosal, las ponentes han sido Rosa Rodríguez Gutiérrez, abogada y socia de Roca Junyent; Rita de la Plaza Zubizarreta, farmacéutica y presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria; Sonia Herce Azanza, profesora de educación física y secretaria general el Consejo General de la Educación Física y Deportiva; Montserrat Bas, ingeniera técnica agrícola y tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España; y Flora de Pablo Dávila, profesora de Investigación del CSIC y fundadora de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.

A continuación, en una mesa moderada por Lorenzo Silva Amador –presidente del Consejo Editorial de la Revista Abogacía- se han analizado las “Estrategias institucionales, desde el presente para el futuro”. Las participantes en la mesa han sido Marga Cerro González, presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo General de la Abogacía Española y decana del Colegio de Abogados de Talavera; Emiliana Vicente, presidenta del Consejo del Trabajo Social y coordinadora general del Grupo de Trabajo de Igualdad de Unión Profesional; Matxalen Acasuso, presidenta de la Comision de Igualdad del Consejo de la Arquitectura; y Nieves Sánchez, secretaria general del Colegio de Geólogos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad