lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Rueda de prensa celebrada en el Salón de Actos del Consejo General de la Abogacía Española
  • Pablo Ibar se encuentra preso en el corredor de la muerte en EE.UU. por tres asesinatos perpetrados en Florida en 1994
  • “Nos queda, por tanto, por recaudar aún 255.320 dólares”, ha detallado el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar

La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para recaudar los 255.320 dólares que faltan para poder costear la defensa del español en el nuevo juicio que dará comienzo el próximo 1 de octubre. Pablo Ibar se encuentra preso en el corredor de la muerte en EE.UU. por tres asesinatos perpetrados en Florida en 1994.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles 5 de septiembre el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, en una rueda de prensa celebrada en el Salón de Actos del Consejo General de la Abogacía Española.

El presupuesto de la defensa de Pablo Ibar para la repetición del juicio este otoño asciende a 1,3 millones de dólares, una cantidad de la que ya se ha recaudado el 80,36%, es decir, 1.044.680 dólares. “Nos queda, por tanto, por recaudar aún 255.320 dólares“, ha detallado Krakenberger.

El portavoz de la familia de Pablo Ibar ha detallado además que de las ayudas públicas que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores faltarían por recaudar 20.979 euros, que ya están adjudicados. En estos años, la causa de Pablo Ibar ha recaudado fondos públicos procedentes del Gobierno vasco y navarro, del Ejecutivo central, las Diputaciones forales de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya.

Krakenberger ha destacado que otra buena parte de las ayudas económicas han provenido de donativos privados, que en 2017 ascendieron a 27.000 euros. En este contexto, la asociación pone en marcha una nueva campaña de crowdfunding, esta vez focalizada en lograr el respaldo y los apoyos de personalidades del mundo de la cultura y el arte.

“Vamos a pedir a todo tipo de personas, conocidas y no tan conocidas, que acudan a nosotros y se pronuncien”, ha detallado el portavoz de la asociación. De esta forma, el objetivo es que las personas, junto a una fotografía de Pablo Ibar, muestren su apoyo diciendo “Yo estoy con Pablo Ibar porque…”.

Además, Krakenberger ha recordado que en YouTube se puede encontrar el ‘flashmob’ realizado para recaudar fondos para que Pablo Ibar tenga una defensa letrada eficaz y un juicio justo en el que poder demostrar su inocencia. Los donativos pueden realizarse a través de la página web www.pabloibar.com/crowdfunding.

Para mostrar su apoyo a la causa del español preso en Florida, han participado en la rueda de prensa la poeta y escritora Amaria de Alción y el actor Alberto Delgado, quienes han recitado un poema y parte del texto de una obra de teatro, respectivamente, para defender la libertad de Ibar.

NERVIOS Y ALEGRÍA DE CARA AL JUICIO

El padre de Pablo, Cándido Ibar, ha explicado que su hijo se encuentra “bien”, “muy activo” y “firme”. Ante la próxima celebración del juicio, ha confesado que sienten “un poco de nervios”, pero también “alegría”.

Cándido visitó a Pablo el pasado jueves en la cárcel de Broward County, un encuentro que se produjo a través de una pantalla en base al régimen que establece la prisión; y ayer pudo hablar con su hijo por teléfono. “Está bien y optimista”, ha relatado Cándido Ibar, quien añade que la prisión en la que se encuentra Pablo desde que abandonara el corredor de la muerte es “de las peores”.

Preguntado sobre si Pablo Ibar irá judicialmente contra el Estado de Florida en caso de que el jurado le declare no culpable, Krakenberger ha explicado que son “pocos” los casos en que se produce una denuncia formal contra el Estado debido al elevado coste económico que supone.

“De momento no estamos en eso”, ha respondido Cándido Ibar, al tiempo que ha añadido que el Estado español ha hecho “lo posible” en el caso de su hijo. “No nos podemos quejar”, ha zanjado al ser preguntado sobre si se han sentido abandonados durante el proceso.

En relación con el juicio, que prevén que se prolongue entre 3 y 6 meses incluida la selección de los miembros del jurado, el portavoz de la familia no se muestra ni optimista ni pesimista, sino “determinado” en que Pablo Ibar es “inocente” y “hay que sacarle de ahí”. “El juicio dependerá del jurado. Tenemos un grupo bueno de abogados y esperamos que todo salga bien”, ha subrayado Cándido Ibar.

Una de las novedades respecto al juicio del año 2000 es que, en esta ocasión, un preso del estado de Florida solo puede ser condenado a muerte si los doce miembros del jurado deciden de forma unánime imponer esta pena. “Culpable es un escenario que no contemplamos”, ha dicho Andrés Krakenberger, que considera que las pruebas contra Pablo Ibar son “escasas y débiles”.

También ha participado en el acto el responsable de Países y Pena de Muerte de la sección española de Amnistía Internacional, Carlos Escaño, quien ha defendido que la pena capital “no disuade” de cometer un delito, es “irreversible” y “discriminatoria” porque, a su juicio, hay muchas más condenas de personas que no tienen acceso a una defensa y a un juicio justo. “Matar es matar”, ha declarado Escaño, que tacha esta condena de “práctica del medievo”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad