lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Victoria Ortega ha manifestado su satisfacción por la reciente aprobación Real Decreto Ley 6/2023 y ha solicitado ser un actor principal en esa gestión de la transformación digital de la Administración de Justicia.

“Si queremos avanzar hacia una justicia de calidad, tenemos que saber gestionarla. Por eso la Abogacía ha solicitado – y esperamos conseguirlo- poder participar en todas las mesas que existan para seguir desarrollando esa transformación digital que será fundamental si entre todos y todas sabemos hacerlo bien”.

Así lo ha manifestado la presidenta de la Abogacía Española en la inauguración de la Jornada que se está desarrollando hoy y mañana en Barcelona “Reformas procesales del RDL 6/2023: juicios telemáticos, procedimiento testigo, expediente judicial electrónico y otras novedades” para analizar su contenido.

Ortega se refirió a este RDL como un texto “de trascendencia grande para la Abogacía en su relación con Administración de Justicia, tanto en los actos procesales o vistas”. Pero también para la Abogacía institucional “en las obligaciones que se imponen al Consejo General y de los Consejos, sobre las que tenemos que reflexionar”.

La presidenta hizo una observación: “Estas reformas que nos encontramos hoy adolecen de la parte organizativa”. Por eso, animó a seguir trabajando en el resto de las normas de eficiencia.

Y apuntó que la cuestión que ha causado una reacción mayor es cómo enfocar esa transformación digital. “No es el fin en sí mismo, es la herramienta para conseguir aquello que pretendemos: una justicia más eficaz y de calidad, ahí está el enfoque. Tenemos que conseguir que tenga ese punto justo de consideración”.

La jornada ha sido inaugurada también por Jesús Sánchez García, decano del Colegio de Barcelona; Cristina Lorenzo Pérez, de la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia (Ministerio de Justicia) y Iolanda M. Aguilar Juncosa, secretaría para la Administración de Justicia. Departamento de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalidad de Cataluña.

El decano de Barcelona ha recordado la exigencia de una formación de calidad y actualización de la Abogacía para conseguir la excelencia y la importancia de la Abogacía para asistir a la ciudadanía y garantizar el Derecho de Defensa. “Tengo la convicción de que para ello el Ministerio de Justicia está trabajando para poder conseguir una Administración de Justicia del Siglo XXI, completamente moderna. Puedo decir que estoy convencido de que antes de que acabe el mandato de esta Junta lo vamos a podemos ver”, ha asegurado.

Más de 3.000 personas inscritas, de las cuales cerca de 300 de forma presencial, y el resto on-line, seguirán esta formación impartida por el Colegio de la Abogacía de Barcelona

A lo largo de estas dos jornadas se abordarán los aspectos jurídicos de la reforma del RDL 6/2023, y se hará un especial hincapié en el expediente judicial electrónico, la carpeta justicia, la reforma de la LEC desde el punto de vista de la Fiscalía, la reforma de la LECRIM, la ley reguladora de la Jurisdicción Social (LRJS), la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa (LJCA) y los aspectos a tener en cuenta para garantizar el proceso judicial en los actos telemáticos.

En el análisis de este RDL participarán de más de 20 ponentes de primer nivel.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad