lawandtrends.com

LawAndTrends



La Abogacía que queremos, que es la que necesita una sociedad en constante y vertiginoso cambio en un mercado global y tremendamente competitivo, es una Abogacía fuerte, comprometida y exigente consigo misma, tanto en su nivel de formación como en su rigor deontológico. La mejor manera de avanzar, de innovar, de contribuir al desarrollo de la sociedad es compartir las mejores ideas, las buenas prácticas para reforzar un sistema centrado en las personas y en la defensa de sus derechos.

Los Foros internacionales son el escenario idóneo para ello, y la presencia y participación de la Abogacía institucional es importante. Asimismo, el crecimiento de las economías de diferentes países de todo el mundo ha animado a los despachos en su proceso de internacionalización. Siendo el alcance internacional es un elemento diferenciador para los despachos.

Los países emergentes son los que más potencial tienen. Siendo Latinoamérica la región que más interés ha despertado en los despachos españoles, estos países serán los grandes protagonistas en la economía mundial en los próximos años. En su mayoría ofrecen unas mayores regulaciones, cumpliendo estándares internacionales que crean un clima favorable para la inversión, seguridad jurídica y una mayor estabilidad política.

La salida al exterior trae consigo, sobre todo, un cambio de mentalidad, ser conscientes de que se vive en un mundo hiperconectado, megatecnológico, super competitivo, en el que todo cambia a una velocidad vertiginosa. Las fronteras físicas se ven superadas por la tecnología y la interconexión digital entre todos.

Las alianzas son adecuadas para las firmas que no pueden asumir los costes de una firma propia, permite dar respuesta a los clientes que tienen intereses fuera de nuestras fronteras.

En este sentido, los Foros internacionales permiten establecer redes de trabajo y generar foros de encuentro y debate, así como nexos de comunicación entre profesionales de la abogacía.

Vamos a destacar los eventos más importantes en los que ha participado la Abogacía española durante 2018.

En primer lugar, en la Unión Internacional de Abogados, organización que agrupa 2.000.000 de abogados y Colegios de Abogados de 120 países. Su misión es promover los principios legales de la Abogacía, facilitar el desarrollo profesional compartiendo experiencias e intervenir en favor de abogados perseguidos o encarcelados. Actualmente tiene 43 comisiones y grupos de trabajo que elaboran informes y documentos científicos periódicamente. Además, se trata de un lugar de debates jurídicos de alto nivel para encarar los grandes desafíos jurídicos y sociales.

El evento clave es el Congreso Anual que este año tuvo lugar en Oporto. Este Congreso reúne a más de 1000 participantes de más de 120 países, siendo 65 de ellos españoles. Además, lleva a cabo más de 20 reuniones temáticas, seminarios y cursos de formación a lo largo del año. Son 8 los idiomas oficiales y 3 de trabajo.

Mediante este Congreso la UIA facilita el crecimiento profesional y el intercambio internacional de información e ideas, promueve el Estado de Derecho y la independencia y la libertad de los abogados en todo el mundo. Y a través de sus miembros individuales o colectivos (Colegios de Abogados, Federaciones y Asociaciones) de todo el mundo, la UIA llega hoy a más de dos millones de Abogados.

Del 62º Congreso de la UIA, celebrado en Oporto, cabe destacar la reflexión del Consejo de Presidencia en torno a las líneas a seguir para promover el Estado de Derecho y abordar cuestiones fundamentales de derechos humanos, así como la aprobación de la “Resolución de la UIA contra todas las formas de esclavitud”. La profesión jurídica internacional unida para promover los esfuerzos en la lucha contra la esclavitud es un tema de máxima prioridad. Al finalizar el mismo tomo posesión el presidente Issouf BAADHIO (Burkina Faso).

La Asamblea General fue abierta por el Presidente de la República de Portugal, Marcelo REBELO DE SOUSA, quién destacó la importancia del papel desempeñado por los Abogados en la defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo.

En el Foro de Juristas de lengua española los abogados tuvieron la oportunidad de tratar temas de interés común como el arbitraje internacional, un estudio de violencia de género como crimen de lesa humanidad, la financiación de inversiones extranjeras por organizaciones internacionales, la protección de inversiones europeas en América latina, entre otros.

En esta edición los temas principales fueron los siguientes:

  • Tema 1: “Esclavitud moderna: los retos jurídicos”

A nivel mundial, miles de organizaciones están luchando contra la esclavitud moderna y los Estados miembros de las Naciones Unidas se han comprometido a combatir este tipo de esclavitud. Fue una excelente ocasión para abordar el papel que la abogacía puede desarrollar en este ámbito como el asesoramiento y asistencia legal a las víctimas.

  • Tema 2: “La práctica jurídica en la era digital”

Los nuevos tiempos son un desafío que determinará de manera significativa la evolución de nuestra profesión. La digitalización cambia el mundo y la práctica jurídica ha entrado en la era digital.

Por último, destacar la reunión del Senado Internacional de Colegios de Abogados, lugar de encuentro e intercambio entre Decanos de Colegios de Abogados, Presidentes de Consejos de la Abogacía y de organizaciones locales, nacionales e internacionales de abogados, se reunió para reflexionar sobre Las mujeres en el Derecho / Las mujeres y el liderazgo / La profesión jurídica / La evolución demográfica del talento.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, participó como panelista, junto a Christina Blacklaws, presidenta de The Law Society y Marie-Aymée Peyron, presidenta del Barreau de Paris. Todas ellas expusieron datos estadísticos de la profesión y del sector justicia en sus países, resaltando la importancia de promover la igualdad para hacer que las abogadas sean visibles en la sociedad y luchar por la igualdad de género, a través de la conciliación y buenas prácticas colegiales, y finalizaron con el desafio que supone la diversidade para el crecimiento social.

La International Bar Association (IBA) es la más importante organización de profesionales del derecho internacional y Colegios de Abogados. Forman parte de ella  más de 40.000 abogados y 197 Colegios de Abogados.

Participa en el desarrollo de la reforma del derecho internacional y mide el futuro de la profesión a través de una red de comités especializados y de diversas Comisiones, entre ellas la Comisión de Asuntos de la Abogacía.

En la Conferencia Anual celebrada en Roma participaron más de 7000 congresistas, de los que 147 eran españoles. El balance es muy positivo, supuso una excelente oportunidad para fortalecer los vínculos entre la Abogacía española y los Colegios de Abogados y Abogacías de todo el mundo, y constató la importancia de desarrollar y fortalecer nuestra presencia en la IBA. En conclusión representó una gran ocasión para seguir impulsando y promoviendo los objetivos internacionales del Consejo en la defensa de los derechos humanos, el impulso de las nuevas tecnologías, el papel de la mujer en la abogacía y el acceso a la justicia.

La Federation des Barreaux d´Europe (FBE)  reúne a 250 Colegios de Abogados y Consejos Nacionales de Estados miembros del Consejo de Europa, que suman más de 800.000 abogados. En su seno se debaten problemas comunes e intercambian experiencias e informaciones, mejores prácticas.

La Comisión del Mediterráneo nació el 12 de Octubre de 1990, fecha en que se celebraron los primeros “Assises de la Méditerranée” en Aix-en-Provence con un sugerente tema: “Buscando un derecho común en la Europa del Sur”.

En 2018 las “Assises” se celebraron en Ragusa, el tema central fue: “El nuevo Abogado: actor de la movilidad en el Mediterráneo, colaboración norte-sur, perspectivas para la profesión”. Y se adoptaron dos resoluciones: Resolución relativa a la ayuda legal en el Líbano y Resolución relativa a la reforma de la Justicia en Francia.

El Congreso Anual se celebró en Varsovia, donde se adoptó una Resolución sobre defensa de la defensa y Resoluciones sobre protección de  derechos humanos, violaciones de derechos y Estado de Derecho en Rumania, Polonia, Turquía, Serbia y Hungría.

Para finalizar, la American Bar Association (ABA) es el Colegio de Abogados de Estados Unidos, de membresía voluntaria y no sujeto a ninguna jurisdicción estatal específica. Integrado por 410.000 miembros, es de gran interés conocer y participar en sus actos y encuentros, así como grupos de trabajo y áreas prioritarias. Sus actividades principales son el establecimiento de estándares académicos para escuelas de derecho y la formulación de un código ético modelo para el ejercicio de la abogacía

Por primera vez la Abogacía española participó en la reunión anual de la Asociación de Colegios Americana. Excelente oportunidad para reunirse con los presidentes de otros Consejos y Colegios de Abogados y con altas autoridades americanas para poner en común los intereses y necesidades comunes de nuestras instituciones, haciendo especial énfasis en el papel de la mujer en la abogacía, el rol de la ciencia y la tecnología en el sector jurídico y en la consecución de los ODS, donde se incluye el acceso a la justicia.

Es reseñable la influencia que la abogacía americana tiene en la agenda política del país, siendo una pieza clave en la toma de decisiones, y como tienen superada la cultura del pleito.

Sección de Internacional de los Servicios Jurídicos del Consejo General de la Abogacía Española




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad