lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Organizado conjuntamente con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, para los días 16 y 17 de junio, este Congreso pretende convertirse en lugar de encuentro de los abogados andaluces de turno de oficio.
  • Aprovechando las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía, desde la abogacía andaluza se trasladará a los políticos presentes la problemática a la que se enfrenta a diario el turno de oficio, buscando así su compromiso.

La Abogacía de Málaga, en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, ha organizado para los días 16 y 17 de junio, el I Congreso Andaluz del Turno de Oficio “Miguel Chito Gómez”, que se celebrará en la malagueña sede colegial.

Durante el acto de inauguración, que tendrá lugar el jueves 16 de junio a las 9:30 horas, intervendrán el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre Prados; Federico Fernández Rodríguez, presidente de Cadeca y decano del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez; Salvador González Martín, decano de la Abogacía de Málaga; y Carmen Casero Navarro, delegada del Gobierno en funciones.

Este Congreso incidirá en cuestiones de interés para el turno de oficio andaluz y abordará la problemática que afecta a este, planteando diversas reivindicaciones en materia de justicia y turno de oficio. Además, servirá para compartir experiencias, preocupaciones y, en definitiva, para buscar la mejora del turno de oficio.

Desde 1997, las competencias en materia de justicia están transferidas a las Comunidades Autónomas, es decir, le corresponde a la Junta de Andalucía, dentro del marco de la Ley 1/1996, legislar en materia de justicia gratuita, entre otros asuntos, los módulos de pago de las actuaciones de turno y guardia, de ahí la importancia de este Congreso, ya que crear un foro de abogados andaluces de turno de oficio para debatir, canalizar las demandas, plantear reivindicaciones, etc., es algo de suma importancia y que no se había hecho hasta el momento.

En efecto, son múltiples los problemas que acucian a la abogacía de oficio como el cobro de las actuaciones en la jurisdicción penal; la baja remuneración del trabajo, aunque en Andalucía no sea donde menos se cobra, no se paga al letrado lo que corresponde dada su profesionalidad y dedicación; la falta de igualdad en la concesión de la designación de letrado a nivel andaluz; la inexistencia de directrices para evitar desigualdades en las decisiones a la hora de obtener el  abogado de oficio; o tener que asumir la defensa de un individuo tenga o no derecho a la asistencia jurídica gratuita, llevando todo el procedimiento sin que le pague la administración competente y, si el cliente no tiene fondos, sin que nadie finalmente pague. En resumen, tramitaciones administrativas que no son coherentes.

Cabe mencionar que, después de 14 años, desde la Abogacía de Málaga se está negociando con la Junta de Andalucía la actualización de los baremos. “No es exactamente la actualización deseada pero sí es un paso adelante, tras un largo tiempo, que se reconozca por la Junta la necesidad de una actualización permanente y periódica de la compensación que perciben los abogados de oficio”, afirma Salvador González, decano de la Abogacía de Málaga. Asimismo, el pasado viernes 10 de junio, se publicó en el BOJA la Orden de 31 de mayo de 2022, por la que se aprueban los módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados en el turno de guardia por los profesionales de la abogacía.

Reivindicación política

Aprovechando el contexto de campaña electoral en que Andalucía está inmersa, y la asistencia a este Congreso de varios de los partidos políticos que se presentan a los comicios del 19J, “les interpelaremos para que se comprometan con la justicia, en general, y con el turno de oficio, en particular. ¿Cuál es su apuesta en materia de justicia?”, advierte el decano malagueño.

Precisamente, el I Congreso Andaluz de Turno de Oficio “Miguel Chito Gómez” dará comienzo, a las 10 horas, con la ponencia “Compromiso político con el turno de oficio”, en la que participarán miembros de los diferentes partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía. Esta sesión estará moderada por Salvador González Martín, decano de la Abogacía de Málaga.

En un momento, en que a los partidos políticos les toca comprometerse con la ciudadanía, en el marco de este Congreso, se tratará de que expliquen cuál es la apuesta de cada uno por la justicia y por el turno de oficio, ya que en sus programas electorales no abordan esto con detenimiento. A su vez, desde la Abogacía, se les quiere plantear la problemática a la que se enfrenta a diario el turno de oficio, así como cuáles son sus reivindicaciones, buscando pues, el compromiso político.

La jornada proseguirá con las sesiones “Ética y buenas prácticas en el turno de oficio”, “Justificación y Liquidación en el turno de oficio” y “Nuevos turnos especializados”.

Segunda jornada

El I Congreso Andaluz del Turno de Oficio “Miguel Chito Gómez continuará el viernes 17 de junio, abordando otros tantos temas relacionados con el turno de oficio como “La problemática de las costas en el turno de oficio. ¿A quién pertenecen?” y “El futuro del turno de oficio a debate”.

El Congreso finalizará tras la lectura de las conclusiones, que correrá a cargo de Salvador González Martín, decano de Málaga; y Regina Apalategui Montañez, diputada del turno de oficio de Málaga.

“Tenemos la necesidad de poner en valor el trabajo del turno de oficio, un trabajo de calidad, que no siempre está bien considerado y que, en términos generales, está muy bien desarrollado”, señala el decano.

El turno de oficio supone para la abogacía una manera de entrar en el mercado. En algunos lugares, sobre todo en partidos judiciales pequeños, puede ser un medio de vida o una fuente de ingresos importante.

En la actualidad, en la provincia de Málaga, hay 1.867 abogados adscritos al turno de oficio, que cada año atienden unos 38 mil expedientes. De ellos, el 52% son penales, el 10% corresponde a violencia de género, el 16% civil, el 14% familia, y el resto laboral y contencioso-administrativo.

A través del turno, las personas con menos ingresos pueden acceder a la justicia, un derecho fundamental, materialización del principio de igualdad en el acceso a la justicia.

Todos aquellos interesados en inscribirse a este I Congreso Andaluz del Turno de Oficio “Miguel Chito Gómez” lo podrán hacer a través de este enlace.

Miguel Ángel Chito, fallecido en 2021 a los 48 años de edad, fue diputado 4º y principal responsable del turno de oficio del Colegio. Poniendo su nombre a este I Congreso Andaluz del Turno de Oficio, la Abogacía de Málaga ha querido rendir un nuevo homenaje al abogado malagueño.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad