lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Abogacía granadina, en colaboración con Unión Profesional Granada, celebra el Día Europeo de la Mediación reuniendo a representantes del ámbito institucional, asociativo y profesional para analizar el presente y futuro de esta herramienta de resolución de conflictos

Mañana, 21 de enero, se celebran 25 años desde que las instituciones europeas lanzaron la herramienta de la mediación. Por este motivo, el Día Europeo de la Mediación, el Colegio de Abogados de Granada, en colaboración con Unión Profesional Granada, ha reunido esta mañana a representantes de las instituciones implicadas en esta herramienta de resolución de conflictos con el objetivo de resaltar la importancia de este instrumento en la mejora del sistema de justicia y dar a conocer su funcionamiento y ventajas, tanto a los profesionales, como al conjunto de la ciudadanía.

El acto ha sido inaugurado por Concepción Sánchez Salas, diputada Segunda de la Junta de Gobierno; Lorenzo del Río Fernández, presidente del TSJA; Esteban Rondón, director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta; Raquel Ruz, cuarta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada; y Genaro Sánchez Capilla, presidente de la Unión Profesional Granada, coincidiendo las autoridades en que con la mediación “todos ganamos”, como reza el lema de esta edición.

“Es una cultura que debemos inculcar desde la infancia, porque en la mediación no hay vencedores, ni vencidos a la hora de resolver conflictos y en ese camino debemos seguir avanzando”, ha resaltado Sánchez Salas durante la presentación del evento, comentando a su vez la labor de la Abogacía granadina en este campo, con referencia al Punto de Mediación Intrajudicial y la Corte de Mediación y Arbitraje, la prestación de formación especializada a través del Grupo Especializado en Mediación o la reciente actualización y capacitación del listado de mediadores de la Corporación. A esto se une el trabajo de divulgación de esta herramienta por parte de Unión Profesional señalado por Sánchez Capilla, tanto para la aplicación por parte de los colegiados, como para su uso por la población.

Por su parte, Del Río ha planteado los requisitos para que la mediación se convierta realmente en la “solución eficiente y satisfactoria” que los ciudadanos reclaman a la Administración de Justicia, como la reducción de la cultura de litigiosidad de España y Andalucía, el impulso de políticas legislativas que promuevan esta herramienta o el establecimiento de la obligatoriedad de la mediación en los procesos judiciales. “Una sociedad que traslada todos sus conflictos a los jueces, está fallando; si queremos una Justicia moderna, tenemos que introducir un sistema complementario, no alternativo”, ha asegurado el presidente del TSJA.

De hecho, según ha puntualizado el representante de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, la litigiosidad en Andalucía creció en 2022 un 6,5%, lo que supone alrededor de 300.000 asuntos más. “Muchos de ellos se podrían haber evitado con la mediación”, ha afirmado, indicando las medidas que está poniendo en marcha la Junta de Andalucía en su propósito para 2023 de “dar el impulso definitivo a la mediación”. Entre otras, ha mencionado la creación de los Puntos de Información para la Mediación de Andalucía (PIMA), la tramitación de un decreto de mediación civil y mercantil a nivel andaluz o la inclusión de los procesos de mediación dentro de la Justicia Gratuita en la futura Orden por la que se aprueban los módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados en el turno de oficio que está en desarrollo.

También Ruz ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento de Granada por esta herramienta, que ha calificado como “una forma distinta y altamente eficiente para la resolución de conflictos, con el ahorro de costes y tiempo y los beneficios a nivel emocional y social que supone”, ejemplificando este apoyo municipal en la creación de la Unidad de Mediación de la Policía Local para atender controversias vecinales.

Tras las intervenciones institucionales, el acto por el Día Europeo de la Mediación ha continuado con una mesa redonda de excepción compuesta por Carmen Guil Román, presidenta de GEMME (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación); María José Ruiz García, asesora técnica del Área de Mediación del Defensor del Pueblo Andaluz; Isabel Contreras Ocaña, secretaria general de la Cámara de Comercio de Granada; y Antonio Fernández Rojo, presidente de la Asociación Solución@ Mediación. De este modo, los asistentes al encuentro han podido conocer el trabajo que desarrollan estas instituciones y los obstáculos y necesidades que aún hoy se perciben en los diferentes ámbitos de aplicación de la mediación.

Por último, el evento también ha facilitado a los colegiados formación práctica para mejorar su ejercicio como mediadores. Así, el psicólogo Francisco Ruiz Molina, presentado por la presidenta del Grupo de Mediación, Margarita Manzano Enríquez de Luna, ha impartido un interesante taller en el que ha compartido las pautas y técnicas para llevar a cabo una comunicación asertiva en la resolución de conflictos.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad