lawandtrends.com

LawAndTrends



 

  • El Colegio de la Abogacía de Barcelona y el Consell de l’Advocacia Catalana han facilitado datos sobre el funcionamiento del Turno de Oficio con motivo del Día de la Justicia Gratuita que se celebra cada 12 de julio
  • La abogacía del Turno de Oficio realizó 310.000 atenciones en Cataluña el año 2018, de las cuales 103.474 corresponden a la demarcación del ICAB que incluye: Arenys de Mar, Badalona, Barcelona, Berga, Cornellà de Llobregat, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, Igualada, Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Vilafranca del Penedès y Vilanova y la Geltrú.
  • El Turno de Oficio del ICAB asume la asistencia jurídica de la mayor parte de las personas detenidas; así los 54.098 avisos de detenciones durante el 2018, sólo 4.086 han sido asistidos por un abogado particular, por lo que en este ámbito el Turno de Oficio representa cerca del 92% de la asistencia letrada. Estos datos también indican que ha aumentado alrededor de un 10% el número de personas detenidas respecto el año 2017.
  • Desde el Turno de Oficio del ICAB se han realizado más de 4.000 atenciones a víctimas de violencia de género, 1.608 para atender a menores no acompañados, 5.153 designaciones relativas al ámbito de la extranjería, lo que representa un 38 % más respecto en 2017.
  • Los letrados catalanes han desarrollado 82.586 atenciones durante el primer trimestre de 2019, un 5,4% más que en 2018

 

Con ocasión del 'Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio 2018' que se conmemora hoy, 12 de julio, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y el Consell de l’Advocacia Catalana han querido reivindicar y reconocer la labor que realizan los abogados y abogadas del Turno de Oficio para garantizar el derecho a una tutela judicial efectiva e igualitaria.

Por este motivo, la decana del ICAB, Mª Eugènia Gay, el vicedecano del ICAB, Jordi Pina, el secretario del ICAB, Jesús Sánchez, el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Ignasi Puig Ventalló, la diputada de la Junta de Gobierno responsable del Turno de Oficio, Carmen Valenzuela, el vicepresidente de la Comisión del Turno de Oficio del Consell de l’Advocacia Catalana y decano del Colegio de Abogados de Figueres, Joan Ramon Puig Pellicer, han realizado una rueda de prensa para facilitar datos sobre el funcionamiento del Turno de Oficio a lo largo del año 2018 y los primeros meses del 2019.

En la rueda de prensa celebrada en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona, la decana del ICAB, Mª Eugènia Gay, ha señalado que, con la conmemoración del día de la Justicia Gratuita, queremos recordar que todo ciudadano tiene acceso a la justicia, independientemente de su situación económica. Se trata de un derecho recogido no sólo en la Constitución española, también está incorporado al Convenio Europeo de los Derechos Humanos. De este modo son los estados y los gobiernos los que tienen la responsabilidad de garantizar y financiar este sistema de asistencia gratuita y en nuestro país esta tarea recae sobre los Colegios de la abogacía, que son los que asumen la organización, el desarrollo, el seguimiento y el control de este servicio.

Desde el ICAB trabajamos para la defensa del derecho de defensa; especialmente reivindicamos una atención integral a los menores no acompañados (MENAS) desde el primer momento de su detección, de manera que éstos puedan contar con la asistencia letrada necesaria fin de facilitar su acogida en nuestra sociedad. "Y es que somos un país que legaliza mucho pero que integra poco". Esto es especialmente importante, porque se trata de niños próximos a cumplir la mayoría de edad, por lo tanto, tenemos como máximo un margen de un año para intentar crear un entorno de acogida: enseñarles un idioma, instruirlos en un oficio y hacerlos sentir parte de la comunidad.

La decana del ICAB también ha querido poner de relieve el elevado grado de satisfacción de los ciudadanos sobre el Servicio del Turno de Oficio, que es valorado con un 9,1 sobre 10, de acuerdo con las siguientes variables: rapidez en el nombramiento de abogado, facilidades con tramitación de la justicia gratuita, conocimientos y capacidad de los letrados, atención personal y trato recibido, y satisfacción de las instalaciones en los despachos de la abogacía.

La diputada de la Junta de Gobierno del ICAB responsable del Turno de Oficio, Carmen Valenzuela, ha hecho balance de la situación del Turno de Oficio durante el año 2018 en la demarcación territorial del ICAB, que incluye Arenys de mar, Badalona, Barcelona, Berga, Cornellà de Llobregat, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, Igualada, Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Vilafranca del Penedès y Vilanova y la Geltrú.

Valenzuela expuso que el Colegio cuenta con 3.233 abogados y abogadas adscritos, voluntariamente, al Turno de Oficio, los cuales realizaron, a lo largo del año 2018, 103.474 atenciones en materia de Turno de Oficio en la demarcación ICAB; de estas atenciones, 69.073 corresponden al ámbito penal y 34.401 a otros ámbitos del derecho. Cabe destacar que se han realizado más de 4.000 atenciones a víctimas de violencia de género, 1.608 para atender a menores no acompañados, 5.153 designaciones relativas al ámbito de la extranjería. Precisamente las solicitudes para atender asuntos de extranjería se han incrementado un 38% respecto del año 2017.

Con relación a los primeros seis meses del 2019, los abogados y abogadas del Turno Oficio adscritos al ICAB han efectuado 57.326 atenciones, de las que 27.841 corresponden a designaciones y 29.485 a telefonemas. La jurisdicción penal es la que ha registrado más atenciones, 31.541, lo que representa un 2,98% más que durante los primeros seis meses del año anterior. Los cuidados en el ámbito civil han sido 1.652; en extranjería 3.340; en el ámbito social 2.593, de menores 2.445, y de MENA, 752.

Valenzuela también ha querido destacar que el Turno de Oficio asume la asistencia jurídica de la mayor parte de las personas detenidas; así los 54.098 avisos de detenciones durante el 2018, sólo 4.086 han sido asistidos por un abogado particular, por lo que en este ámbito el Turno de Oficio representa cerca del 92% de la asistencia letrada. En este sentido, la diputada de la Junta de Gobierno responsable del Turno también ha señalado que ha aumentado alrededor de un 10% el número de personas detenidas respecto en 2017.

Precisamente el ICAB pide a las Instituciones y a los Tribunales de Justicia que juzguen con criterios de perspectiva de género con el fin de ayudar a combatir una de las lacras que existe en nuestra sociedad como es la violencia de género. Por este motivo desde el ICAB se quiere recordar la importancia de que las víctimas puedan ser asistidas por un abogado o abogada desde el primer momento y especialmente al tiempo de hacer su primera declaración.

Desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona también se ha querido destacar el importante papel social que se desarrolla desde el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ), desde el que se ofrece a la ciudadanía un consejo previo orientador sobre la materia consultada, se tramita, en su caso, el derecho a la justicia gratuita y se informa de métodos alternativos de resolución de conflictos, como, por ejemplo, la mediación. En caso de que la persona que recibe la información sobre la mediación manifieste su voluntad a iniciar este proceso, se contacta con la otra parte en conflicto, invitándola a recibir la misma información sobre la mediación.

El acceso a la justicia gratuita se puede llevar a cabo por diferentes vías: acudiendo a los diferentes puntos del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) que el ICAB tiene en Barcelona (en tres sedes diferentes: Ciudad de la Justicia, Oficina de Atención al Ciudadano de la Plaza San Miguel y Vivienda del Ayuntamiento) en sus Delegaciones y en otros puntos-municipios que territorialmente se corresponden con el ICAB convenidos con la Diputación de Barcelona.

En este sentido desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona ha explicado que el número de consultas atendidas en el SOJ el año 2018 fue de 55.519, de las que 7.078 se atendieron en el SOJ específico en materia de laboral, 2.778 en el SOJ-sidh (Servicio de Intermediación en Deudas de vivienda), 1.847 en el SOJ específico sobre cláusulas abusivas e hipotecas. Las sedes que atienden consultas de todos los ámbitos registraron 22.385 consultas al SOJ de la Ciudad de la Justicia; 15.188 al SOJ-Delegaciones; 3.894 al SOJ de la plaza San Miguel; y 2.150 al SOJ de la Diputación.

Por su parte, el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Ignasi Puig Ventalló, remarcó la "función social" que juega el TOAD entre la ciudadanía "ya que, no sólo es un servicio estratégico para el sistema judicial catalán, sino que se ha convertido en una herramienta fundamental para el sostenimiento del estado del Bienestar en nuestro país ".

Según Puig Ventalló, el trabajo conjunto de la abogacía y la administración de justicia "garantiza el derecho a la justicia a todos, especialmente a los más desfavorecidos" y ha destacado la relevancia del TOAD para abordar "lacras como la de la violencia de género, donde el papel del turno de oficio es cada año más relevante.

En este sentido, a nivel de toda Cataluña, los letrados catalanes han realizado 3.666 atenciones en el ámbito de la violencia de género durante el primer trimestre de este 2019, lo que significa un ligero incremento del 1,4% respecto el mismo período del año pasado. En el global del TOAD los letrados catalanes han desarrollado 82.586 atenciones durante este primer trimestre, un 5,4% más que en 2018. Durante el año 2018 los 14 Colegios de la Abogacía de Cataluña efectuaron un total de 310.812 atenciones de Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, lo que supuso una inversión de 56,5 millones de euros.

En Cataluña hay cerca de 7.000 abogados adscritos al Turno de Oficio y Asistencia al Detenido (TOAD), que prestan este servicio durante las 24 horas del día, los 365 días del año, gestionado por el Consell de l’Advocacia Catalana. Los Colegios han organizado diferentes actos para conmemorar el Día de la Justicia Gratuita hoy jueves 12 de julio, con el objetivo de poner en valor la importancia y el alcance social de este servicio.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad