lawandtrends.com

LawAndTrends



El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD por sus siglas en francés) ha denunciado el hostigamiento y persecución que están sufriendo las letradas de la colombiana Asociación Colectivo Mujeres al Derecho (ASOCOLEMAD), e insta a las autoridades de ese país y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a adoptar medidas cautelares de protección.

Alfredo Irujo, patrono de la Fundación Abogacía Española, expuso este martes, en la audiencia de la CIDH, las represalias contra las integrantes de ASOCOLEMAD en el norte de Colombia, “víctimas de vigilancia, hostigamiento y persecución desde 2014” debido “a su labor profesional en defensa de los derechos humanos”.

“De los episodios de riesgo detectados, destaca por su gravedad el intento de secuestro y desaparición forzada que sufrió el hijo de la abogada y coordinadora de la Asociación, Luz Romero, en diciembre de 2019 y que conllevó un periodo de exilio para ambos”, denunció Irujo.

Tras más de dos años sin tener avances en las investigaciones, la Fiscalía archivó la denuncia. Por ello, el OIAD “como miembro de la Caravana Internacional de Juristas 2022, instó al gobierno colombiano a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad, integridad física y psicológica de los miembros de ASOCOLEMAD”, remarcó el patrono de la Fundación.

Entre las medidas cautelares de protección en materia de justicia, el OIAD pide la creación de una comisión para investigar las denuncias penales por amenazas de las mujeres defensoras.

También han solicitado la implementación de los Principios Básicos de la ONU sobre la Función de los Abogados, de las recomendaciones del Informe de la Comisión de la Verdad, del informe de la Oficina del Alto Comisionado de DDHH de las Naciones Unidas sobre Violencia Territorial y del Informe Colombia en Riesgo, así como un análisis de la eficiencia de la Unidad Nacional de Protección, para establecer esquemas de protección eficientes y consensuados con las personas beneficiarias.

Desde el Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo también han publicado alertas internacionales y enviado comunicaciones a la Unidad Nacional de Protección y a la Fiscalía informando de los diversos ataques y episodios de riesgo padecidos por las abogadas.

El OIAD tiene como objetivo garantizar el derecho a la defensa y a la asistencia letrada, así como al ejercicio libre e independiente de la profesión, elemento determinante para la efectividad de la Justicia y del Estado de Derecho.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad