lawandtrends.com

LawAndTrends



El decano de ICAMALAGA lee el manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio 2

  • En 2018 se gestionaron 45.583, mientras que en 2015 se cursaron 37.871
  • El Colegio de Abogados de Málaga celebra el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio reivindicando la labor de estos profesionales y exigiendo un pago puntual y acorde a su importancia

El Colegio de Abogados de Málaga ha celebrado el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio con la lectura de un manifiesto en el que se reivindica el protagonismo de los letrados como actores fundamentales del servicio y se exige la dignificación de su función en defensa de los más desfavorecidos.

El decano, Francisco Javier Lara, ha señalado la necesidad de que la Junta de Andalucía establezca un calendario de pagos para este año y para 2020, de modo que se eviten los problemas de los dos últimos trimestres: “Tenemos derecho a saber cuándo vamos a cobrar por el trabajo realizado”, ha manifestado. Además, ha reclamado el aumento de los baremos, que se incluya en la Ley el abono de intereses en compensación por los retrasos que puedan producirse, el incremento del número de guardias y que el Gobierno andaluz contribuya a sufragar el coste de la formación de los letrados.

Lara ha subrayado la importancia del Servicio de Justicia Gratuita y Turno de Oficio, que garantiza a todos los ciudadanos el acceso a la Justicia con independencia de sus recursos económicos. “Este servicio, de un altísimo valor social, permite el correcto funcionamiento del Estado de Derecho y de la propia democracia”, ha añadido el decano, que ha recordado el compromiso de la abogacía con la igualdad de género y con el apoyo a colectivos como los migrantes, las personas desplazadas o las privadas de libertad.

Autoridades

Entre las autoridades presentes se encontraban el concejal del Ayuntamiento de Málaga Avelino Barrionuevo; la delegada territorial de Justicia de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez; la vicepresidenta primera de la Diputación, María Francisca Caracuel; la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García Ortiz; el subdelegado de Defensa en Málaga, José Antonio Leiva; los senadores Miguel Ángel Heredia y Estefanía Martin Palop; el parlamentario andaluz Javier Carnero; la secretaria coordinadora provincial de Málaga, Ángeles Miguel; la tesorera del Colegio de Procuradores, María José Ríos; y el vicepresidente de Graduados Sociales, Eduardo Ruiz.

Expedientes y materias

En Málaga hay 2.000 abogados de oficio que en 2018 tramitaron un total de 45.583 expedientes de Justicia Gratuita y Turno de Oficio. Esta cifra es la más alta de los últimos años y supone un incremento del 20% respecto a los datos registrados en 2015, cuando se cursaron 37.871 expedientes –en 2016 se cursaron 38.871 y en 2017 se despacharon 44.838–.

Por materias, el mayor número de expedientes fueron de Penal (16.697), seguidos de Extranjería (9.532), Civil (6.165), Familia (5.958), Violencia de Género (3.667) y Menores (1.097).  

El decano del Colegio de Abogados de Málaga ha destacado que prácticamente uno de cada tres letrados están dados de alta en el Servicio de Justicia Gratuita y Turno de Oficio, lo que revela el “compromiso social” de este colectivo. “Pese a que la Administración paga tarde y mal, los abogados malagueños siguen dando un ejemplo de profesionalidad y solidaridad para garantizar los derechos de todos los ciudadanos, especialmente de los que más lo necesitan”, ha concluido.

Además de la lectura del manifiesto, el Colegio de Abogados de Málaga ha izado la bandera de la Justicia Gratuita y ha celebrado una jornada de puertas abiertas para dar a conocer este servicio a los ciudadanos, actividades que suponen el fin de los actos dedicados a la conmemoración del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio que comenzaron con la carrera popular celebrada el pasado domingo con la participación de más de 500 corredores.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad