lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Esta mañana, el Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha firmado una adaptación del “Protocolo de conformidades penales” con la Fiscalía Provincial. Un nuevo documento que adecúa el Protocolo inicial, firmado originalmente por ambas partes el 21 de diciembre de 2009, a la nueva situación que se plantea en el ámbito penal por la crisis sanitaria de la COVID-19. 

En representación del Colegio de Abogados de Valencia, han estado presentes en la firma, la decana, Auxiliadora Borja, y la vicedecana, Ángela Coquillat. Por parte de la Fiscalía Provincial ha acudido a la firma el fiscal jefe, José Francisco Ortiz, acompañado por la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Esther Rojo.

La adaptación del nuevo protocolo de conformidades penales, pretende “reforzar y promover la utilización del mismo para intentar agilizar la acumulación de señalamientos penales que se ha producido como consecuencia del estado de alarma”, así como “ampliar y reforzar el servicio de conformidades que se ha venido desarrollando durante todos estos años”. Se deberá aplicar en todo lo que afecte al ámbito territorial de la provincia de Valencia.

Asimismo, el documento introduce como novedades, entre otras cuestiones, que ante el nuevo marco de actuación “la iniciativa para la conformidad podrá partir tanto de la fiscalía, como de los letrados y del órgano judicial”, así como el hecho de que el contacto entre los intervinientes en una conformidad se lleve a cabo “de forma telefónica o telemática”, y no mediante una reunión presencial en la sede de la Fiscalía Provincial de Valencia o la sede de la Sección Territorial en Gandía, tal y como se recogía en el Protocolo inicial.

Por otro lado, también se establece que, pese a que hasta la actualidad el servicio de conformidades venía configurado por un Fiscal, “a partir de ahora podrán ser dos Fiscales los encargados cada día de atender y preparar las conformidades que se presenten”.

La nueva adaptación del Protocolo entra en vigor hoy 19 de mayo, como un instrumento de agilización procesal en el ámbito penal de la Justicia de Valencia.

 

Enlace al documento de Adaptación del “Protocolo de conformidades penales”:

https://www.icav.es/bd/archivos/archivo15408.pdf?nocache=0.687993




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad