lawandtrends.com

LawAndTrends



El pasado 24 de marzo , tuvo lugar en Valladolid  la reunión del comité ejecutivo del grupo expertos de expertos en Mediación conocido como c, en la que se abordó el estado actual de la mediación en España, el análisis de la mediación en el proyecto de eficiencia procesal y se plantearon posibles medidas a adoptar para su mejora.

Comidas Mediadas es un “Think Tank” independiente, ajeno a cualquier organización oficial, cuya finalidad es debatir sobre la Mediación, analizar sus problemas y ofrecer soluciones a la sociedad. En el comité Ejecutivo se encuentran Maria F Melcon, Psicopedagoga, Mediadora y Vicepresidenta de la Asociación Interdisciplinaria Europea de Estudios de la Familia AIEEF,  Emilia Camino Garrachón. Emilia Camino Garrachón.  Procuradora de los Tribunales. Vicedecana del Colegio de Procuradores de Madrid Mediadora de la  Camara de Comercio de Valladolid. Delegada del Instituto de Mediación del Consejo de Procuradores. Angel Luis Vazquez, CEO de Satecta, Vicepresidente de la Comisión de Integración Europea, del Consejo de Economistas y Arturo Ortiz Hernandez, Presidente de la Institución de Mediación y Conciliación AOH Mediadores. Todos ellos coincidieron en la necesidad de impulsar la mediación como una alternativa real y eficaz para la resolución amistosa de conflictos y evitar largos y costosos procesos judiciales. En Valladolid además coincidieron con el Decano de la Facultad de Derecho, Javier Garcia Medina que además es decano del Observatorio de Derechos Humanos de Valladolid.

Durante la sesión, se analizaron algunas de las principales barreras que aún existen en España para el desarrollo de la mediación, como la falta de conocimiento y sensibilización, la resistencia al cambio de algunos colectivos profesionales o la falta de recursos y apoyo institucional.

Para superar estas barreras, se analizaron algunas propuestas concretas, como la creación de planes de formación específicos para mediadores, la inclusión de la mediación como una opción en los programas de estudio de las facultades de derecho, la implicación de los colegios profesionales en la promoción de la mediación o la creación de unidades especializadas en mediación en los juzgados y tribunales.

Además, se destacó la importancia de seguir promoviendo la cultura del diálogo y la resolución colaborativa de conflictos, a través de la sensibilización y la divulgación de los beneficios y ventajas de la mediación, así como del fomento de iniciativas y proyectos que cuenten con el apoyo de la sociedad y las instituciones.

Además se acordó dar Impulso de nuevo al premio Cuchara de Plata, parado tras la pandemia en el cual se reconoce el trayectoria en Mediación y volver en septiembre a las convocatorias públicas del grupo.

Y realizar una convocatoria especial 40 para el próximo julio para una planificación mas detallada de las nuevas medido de fomento y de análisis del procedimiento de mediación para proponer mejoras a los organismos públicos y privados.

En definitiva, la reunión del  comité ejecutivo de Comidas Mediadas puso en relieve la necesidad de seguir trabajando para consolidar la mediación como una herramienta eficaz para la resolución de conflictos en nuestro país, y la importancia de contar con el compromiso y la implicación de todos los actores involucrados en este campo.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad