lawandtrends.com

LawAndTrends



El Colegio de Abogados de Málaga y el Ayuntamiento de Benalmádena han renovado los tres acuerdos de colaboración que mantienen ambas entidades, caracterizados por su profundo contenido social. La renovación de los acuerdos ha sido rubricada por el decano del Colegio, Francisco Javier Lara; el alcalde de Benalmádena y concejal de Igualdad, Víctor Navas, y el concejal de Vivienda y Rescate Ciudadano, Enrique García.

En este sentido, se han renovado dos convenios para evitar desahucios en dos sentidos: por un lado, asesoramiento para evitar ejecuciones hipotecarias; por otro, un servicio que impide desahucios en caso de impago de la renta de alquiler. Estos servicios son gratuitos para los vecinos de Benalmádena.

 

Además, también se ha renovado el tercer convenio para hacer frente a los delitos de odio que puedan cometerse en el municipio. Junto a Marbella y Torremolinos, Benalmádena fue el tercer ayuntamiento en toda España en ofrecer atención jurídica a las víctimas de estos delitos.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara Peláez, ha asegurado que estos servicios nacen como consecuencia “de la preocupación de ambas instituciones por garantizar la protección social y jurídica a personas que puedan necesitarlos”.

Por su parte, el alcalde de Benalmádena ha destacado que estos acuerdos “refuerzan uno de los principales compromisos de este equipo de gobierno, el apoyo a las personas en riesgo de exclusión social, y tienden una mano a las víctimas de los delitos de odio”.

Navas ha insistido en que la renovación de estos tres acuerdos “ha sido posible gracias a la generosidad del Colegio de Abogados y sus profesionales, una aportación por la que estamos totalmente agradecidos”.

Enrique García ha manifestado la satisfacción “por renovar unos acuerdos que vienen a cubrir una necesidad detectada por la Oficina de Rescate Ciudadano, ya que nos hemos encontrado con casos de tal complejidad jurídica que precisan de un asesoramiento especializado”.

“En la Oficina de Rescate Ciudadano recurrimos a la colaboración del Colegio de Abogados en aquellos casos con una complejidad jurídica añadida, que trascienden las circunstancias habituales de una intermediación entre partes”, ha matizado el concejal de Vivienda y Rescate  Ciudadano, Enrique García.

El concejal ha alabado la eficiencia y volumen de trabajo de esta colaboración entre la Oficina de Rescate Ciudadano y el Colegio de Abogados de Málaga. “Durante 2017 gracias a esta colaboración se atendieron 25 casos, y en lo que llevamos de 2018 ya se han abordado otros 13 casos”, ha detallado.

Tres acuerdos

El primer convenio permite la creación de un servicio de intermediación hipotecaria para facilitar una vía de comunicación y asesoramiento a aquellas personas y familias que estén en riesgo de perder su vivienda por no poder hacer  frente al pago de su préstamo bancario. El Ayuntamiento de Benalmádena gestiona la recepción de solicitudes y la apertura de fichas personales, que llegarán al Colegio de Abogados para tramitar la correspondiente cita.

Gracias al segundo de los acuerdos se creó un servicio de intermediación que ayude a la Oficina de Rescate Ciudadano a evitar los desahucios por impagos de la renta de alquiler de la vivienda habitual. Este servicio, pionero en España, permite asesorar a aquellas familias que no pueden pagar su alquiler y corren el riesgo de verse en la calle. Por el otro lado, tendrá en cuenta la otra parte implicada, el propietario, que puede estar sufriendo a su vez un grave perjuicio y, por tanto, verse ante una situación económica comprometida, especialmente en el caso de pensionistas o personas que tengan ese alquiler como único ingreso.

En tercer lugar, se ha renovado un convenio para la prestación del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita a las víctimas de Delitos de Odio. El decano ha explicado que el acuerdo busca proteger “a las víctimas de delitos de odio motivados por la orientación sexual, razones étnicas, ideológicas o religiosas, principalmente, no sólo del individuo, sino de todo el colectivo al que pertenece”.

El Colegio de Abogados de Málaga fue pionero en España en realizar este tipo de asistenciales legales de la mano de ayuntamientos. Además, Francisco Javier Lara  ha informado de que actualmente nueve de cada diez víctimas de delitos de odio no denuncian por miedo, “situación que se pretende corregir gracias a acuerdos como el de hoy”.

Este servicio de asesoramiento jurídico se prestará exclusivamente de forma online, de lunes a miércoles de 17.00 a 19.00 horas, a través de una cuenta de correo electrónico adscrita (victimasdeodio@icamalaga.es) que será atendida por un equipo de letrados formados en delitos de odio. El Consistorio hará llegar las solicitudes de asesoramiento al coordinador del servicio a través del Centro de Información a la Mujer.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad