lawandtrends.com

LawAndTrends



  • En la firma han estado presentes Rafael de Lorenzo, secretario general del Consejo General de la ONCE; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI; Miguel Loya, patrono de la Fundación Derecho y Discapacidad; Félix Plaza, presidente del Centro de Estudios Garrigues; Mercedes de Prada, directora académica del Centro de Estudios Garrigues; y Miguel Carmelo, CEO de Europa Education Group.
  • El acuerdo persigue promover el Derecho de la Discapacidad como disciplina de estudio e investigación científica, así como mejorar la protección jurídica de las personas con discapacidad para el ejercicio de sus derechos humanos, entre otras cuestiones.

Las personas con discapacidad son muchas veces las grandes olvidadas de la sociedad, con trabas a la hora de acceder a herramientas jurídicas que les permitan defender la totalidad de sus derechos y los de sus familias. Ante esta realidad, el Centro de Estudios Garrigues, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación Derecho y Discapacidad han ratificado este miércoles un acuerdo de colaboración y cooperación por el que se comprometen a desarrollar actuaciones conjuntas que contribuyan a la mejora de la protección jurídica de las personas con discapacidad para el ejercicio de sus derechos e intereses. El acto ha contado con la participación de Rafael de Lorenzo, secretario general del Consejo General de la ONCE; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI; Miguel Loya, patrono de la Fundación Derecho y Discapacidad; Félix Plaza, presidente del Centro de Estudios Garrigues; Mercedes de Prada, directora académica del Centro de Estudios Garrigues; y Miguel Carmelo, CEO de Europa Education Group.

El Derecho de la Discapacidad como disciplina de estudio e investigación

La promoción, estudio y difusión del Derecho de la Discapacidad, incorporándolo en la formación académica del Centro e impulsando los trabajos de investigación, Trabajos Fin de Grado (TFG), Trabajos Fin de Máster (TFM) y tesis doctorales es uno de los objetivos que abordará este convenio. Además, las entidades se comprometen a poner en marcha la Clínica Jurídica, un espacio de formación donde los estudiantes del Centro de Estudios Garrigues atenderán casos reales de personas o entidades asistidas por el CERMI y que servirá como marco para el resto de acciones que se desarrollen como resultado del convenio.

Por otro lado, el acuerdo contempla el apoyo a la formación y cualificación de las personas con discapacidad a través de becas y ayudas para programas impartidos por el Centro de Estudios Garrigues, así como la participación en programas de prácticas. En concreto, este punto está especialmente dirigido a los alumnos del Máster en Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia organizado por la Fundación Derecho y Discapacidad. Asimismo, siguiendo esta línea de inclusión educativa, las partes han acordado buscar soluciones conjuntas para promover la accesibilidad universal a los entornos físicos y virtuales del Centro.

En palabras de Miguel Carmelo, CEO de Europa Education Group, “este acuerdo demuestra la sensibilidad del ámbito educativo por aquellos grupos que se encuentran en situación de desventaja social o de vulnerabilidad y se enmarca dentro de nuestro objetivo de formar ciudadanos comprometidos con su entorno social desde una perspectiva ética”.

Por su parte, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de la Fundación Derecho y Discapacidad y del CERMI, ha enfatizado “la necesidad de establecer alianzas vigorosas en la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad entre la sociedad civil representativa e instancias académicas de excelencia como el Centro de Estudios Garrigues, generando conocimiento jurídico valioso y extendiendo la toma de conciencia y el compromiso entre los operadores académicos actuales y futuros”.

Por otro lado, Félix Plaza, presidente del Centro de Estudios Garrigues, afirma, “es motivo de profunda satisfacción para el Centro de Estudios Garrigues la firma de este Convenio que va a servir para avanzar en la protección jurídica de las personas con discapacidad a través de la difusión del Derecho de la Discapacidad como una nueva rama jurídica, su tecnificación y la concienciación en el ámbito jurídico de la importancia de su involucración en el estudio de esta disciplina”.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad