lawandtrends.com

LawAndTrends



Cerca de 140 personas han participado en el I Congreso de Derecho y Protección Animal, organizado por la Sección de Defensa de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Zaragoza, el propio Colegio y la entidad INTERcids, que se ha celebrado los días 27 y 28 de septiembre. En las ponencias se han abordado temas como la evolución y los retos a los que hay que hacer frente para obtener una legislación modernizada y ajustada para evitar los casos de maltrato animal, así como, las medidas cautelares a las que se enfrentan quienes comenten estas práticas.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández, ha asegurado que desde el Ministerio de Medio Ambiente se va a trabajar por elaborar una Ley Marco sobre Protección Animal para regular el bienestar animal. En este sentido, Morán aseguró que las conclusiones de este Congreso “servirán de guía de trabajo para comenzar a legislar” sobre la materia, destacando la calidad de los ponentes del congreso, entre los que se encontraban profesionales del sector jurídico, policial, veterinario y administrativo, todos implicados en garantizar la seguridad y protección de los animales.

Otro tema que se trató en este I Congreso fue la necesidad de realizar estudios para la aplicación de la Ley Protección Animal de Aragón, ya que se trata de una norma que pretende garantizar la protección de los animales, pero que se promulgó hace más de 15 años, por lo que necesita una revisión y aplicarle una serie de modificaciones importantes También, se analizó la implicación de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el maltrato animal, destacando que se debe dotar de suficientes medios humanos y técnicos.

Asimismo, se concluyó incidiendo en que el maltrato animal es una lacra social que requiere de la puesta en marcha de una serie de medidas y acciones multidisciplinares en las que participen todos los agentes implicados en su erradicación: juristas, veterinarios, guardia civil, etc. Para ello, es necesario impulsar reformas legislativas en cuya elaboración participen múltiples colectivos, dada la transversalidad de la lucha contra el maltrato animal.

Este Congreso se trata del primero organizado por la Sección de Defensa de Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Zaragoza, que se creó en septiembre de 2017 con la voluntad de constituir un instrumento de formación, foro de debate e impulso a la legislación en el ámbito de la protección jurídica de los animales y la lucha contra el maltrato




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad