lawandtrends.com

LawAndTrends



Más de 2.500 personas asistieron a la inauguración del XII Congreso Nacional de la Abogacía que se celebra en Valladolid hasta el sábado 11 de mayo, y que, conducido por la presentadora Miriam García, tuvo como protagonistas a los abogados y abogadas que son el presente y el futuro de la profesión.

Con este espíritu, el anterior presidente del Consejo, Eugenio Gay, destacó en un video dirigido a los presentes el papel que han tenido siempre los abogados en todo el mundo y destacó como hitos de su mandato el Pacto de Estado por la Justicia de 2001 y la internacionalización que inició entonces la Abogacía Española. Además, en un mensaje a los jóvenes, les pidió que siempre trabajaran con ilusión y con la certeza de que están dando lo máximo. “No habrá progreso en el mundo si no participan los abogados”, añadió

Posteriormente, José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid, y María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, fueron los encargados de presentar el documental “La Defensa, por la libertad”, junto a su directora, Pilar Pérez Solano, que se proyectará durante las jornadas del jueves y el viernes en la sala plenaria (consultar horarios en el programa). Tras el pequeño coloquio, se proyectó la parte del documental dedicado al Congreso de León de 1970. Alonso señaló que la Abogacía fue entonces “el motor de la democracia”, y que el Congreso de León “cambió radicalmente la visión de la Abogacía, que dejó de hablar de si misma para hablar como un factor de la sociedad civil”.

Por su parte, Mª Eugenia Gay destacó los debates que se llevaron a cabo entonces sobre temas que protagonizaron el cambio que supuso este Congreso y la transformación de la profesión, y aprovechó su intervención para pedir una Ley Orgánica de Defensa y un Pacto de Estado por la Justicia que “nos vuelva a poner de acuerdo”.

Finalmente, Pilar Pérez Solano quiso rendir un homenaje a las personas que hicieron posible el cambio “que pagaron un precio por la libertad”, en un momento en el que su defensa “era un fin en si mismo, y no un instrumento para conseguir otra cosa”, al tiempo que destacó el papel de las mujeres que tuvieron “mucho peso”.

El anterior presidente del Consejo Carlos Carnicer también quiso intervenir en la inauguración mediante una presentación en vídeo en el que destacó la importancia de la defensa de los Derechos Humanos durante su mandato, y rindió un homenaje a los abogados del Turno de Oficio que durante 24 horas “asisten a mucha gente que depende de ellos”. “La Abogacía institucional no tiene éxitos individuales, sino colectivos”, señaló, al tiempo que quiso remarcar la importancia de la formación continua, que también “beneficia al justiciable”

El impacto de las tecnologías en el presente y el futuro de la profesión

En un Congreso cuyo programa está dedicado en gran parte a la influencia que la tecnología que ya existe y que está por llegar en el futuro más inmediato tendrá para la Abogacía, no podía faltar este tema en la inauguración, en forma de breve coloquio entre Javier Garicano, decano del Colegio de Abogados de Valladolid; Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona y Jordi Albareda, vicesecretario general de la Abogacía Española, que estuvieron presentados por Blue, un robot que mantuvo un breve diálogo con el decano del Colegio Castellano.

Albareda destacó que en este Congreso “hablaremos sobre tecnología porque debemos adaptarnos y conocer los instrumentos para poder hacerlo, pero no solo sobre ella”, ya que reivindicó “que no debemos olvidar lo analógico, porque somos una profesión de artesanos”.

Por su parte, Carlos Grau destacó que hace poco más de 10 años, las empresas de LegalTech no eran más de 40 o 50, mientras que ahora superan las 500, y esto se debe a que la Abogacía es “uno de los sectores que más ha crecido en éste aspecto, porque se ha producido varias transformaciones por el gran número de datos que manejan los abogados, y porque también se requiere una transparencia” en la manera de operar. “La profesión se digitaliza y aparecen nuevos modelos de negocio y de colaboración”, añadió.

Unidos en el Congreso de la transformación

Finalmente, el acto de inauguración se cerró con la intervención de las autoridades presentes. La presidenta del Consejo, Victoria Ortega, destacó que “en estos últimos 50 años han cambiado muchas cosas en este país: Recuperamos derechos y libertades, reconstruimos nuestra democracia y nos incorporamos a Europa para abrirnos luego al mundo. Un mundo cada vez más complejo, inestable e interconectado; un mundo altamente tecnificado y especializado; un mundo en el que la Abogacía presta nuevos y tradicionales servicios legales a una ciudadanía que exige confianza, por supuesto, pero también eficiencia, celeridad y calidad”.

“No son tiempos fáciles”, reconoció la presidenta de la Abogacía, pero la profesión “continuará implicada en lo que mejor sabe hacer: Construir Sociedades plurales, igualitarias, solidarias y justas, que respeten la dignidad de las personas y los derechos humanos” No dejaremos nunca de demandar lo que nuestra justicia, nuestra profesión y la propia sociedad reclaman”, aseguró, y por ello, reclamó “completar el marco orgánico de las garantías constitucionales, con una Ley Orgánica del Derecho de Defensa; que se garanticen el acceso universal a la Justicia de modo cada vez más efectivo, porque las desigualdades socioeconómicas no pueden traducirse en un desigual acceso a los Tribunales” y que se ve reflejado en “este sistema modélico en que miles de profesionales organizados y formados a través de los Colegios hacen realidad la Asistencia Jurídica Gratuita”; “Que por fin se reformen el sistema de acceso a la Abogacía, con un modelo de prueba que efectivamente acredite las habilidades y competencias de los futuros abogados; que podamos disponer de un nuevo Estatuto de la Abogacía que nos permita un mejor y más actual marco regulatorio; que se proteja a los Colegios y Consejos de la Abogacía como prestadores de servicios públicos; que sigamos avanzando en el logro de una igualdad real dentro y fuera de nuestra profesión. Y reclamamos, igualmente, que se cuente con la profesión en la elaboración de las Leyes”. Además, volvió a pedir un Pacto de Estado por la Justicia “que garantice la libertad e independencia real de Jueces y Magistrados; un pacto por la seguridad jurídica y por los ciudadanos”.

“Nunca ha conseguido tanto la Abogacía como cuando ha actuado unida, cuando las Instituciones Corporativas han actuado con un objetivo común y sobre todo y fundamentalmente cuando se ha establecido una conexión directa con la Abogacía profesional”, señaló. Y para finalizar, recordó que “juntos haremos realidad un futuro mejor, porque conforme escribió Concepción Arenal, ‘Las cosas son imposibles, mientras lo parecen’. Y hoy sabemos que son posibles”.

“La columna vertebral de derechos y libertades”

Por su parte, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, destacó que los abogados son “la columna vertebral que sostiene los derechos y libertades de los ciudadanos. Sin vosotros no es posible su ejercicio”. Por eso, indicó que la profesión “se debe adaptar al cambio vertiginoso que se está produciendo” y este Congreso “en este momento de cambio es crucial para hacer frente a un mundo cada vez más competitivo”, al tiempo que expresó su deseo de que la profesión sea “realmente igualitaria en el futuro”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó el “papel fundamental de la Abogacía en el funcionamiento del Estado de Derecho” y su lucha “por la igualdad”. “Es imprescindible el la búsqueda continua de la excelencia en el desarrollo de vuestra profesión y hacer frente a los desafíos de esta sociedad viva”, finalizó.

Asimismo, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, invitó a los asistentes a disfrutar de la ciudad, y recordó sus tiempos como abogado antes de entrar en política, aunque aseguró que “no tengo la sensación de haber cambiado de trabajo, porque ahora defiendo también derechos”, y pidió a los asistentes que siguieran “jugando un papel importante y decisivo” en la sociedad.

Numerosas autoridades

Al acto asistieron numerosas autoridades del mundo de la Abogacía, la Justicia y la política, como Mercedes Martín, Delegada del Gobierno en Castilla y León; Pilar del Olmo Moro, Consejera de Economía y Hacienda, Junta de Castilla y León; María Josefa García Cirac, Consejera de Cultura y Turismo, Junta de Castilla y León; Enrique Sanz Fernández-Lomana, Presidente de la Mutualidad; José Luis Concepción, Presidente TSJ Castilla y León; Mª Lourdes Rodríguez Rey, Fiscal Superior Castilla y León; Ramón Jáudenes, Secretario General de la Abogacía Española; Fernando Ledesma Bartret, Consejero de Estado; Julio Gabriel Sanz Orejudo, Presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León; Antonio Largo Cabrerizo, Rector de la Universidad de Valladolid; Rafael Catalá Polo, ex Ministro de Justicia; Ana Mª Victoria Martínez Olalla, Presidenta sala contencioso-administrativo del TSJ Castilla y León o Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad