lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 2 feb (EFE).- La Universidad Politécnica de Madrid está trabajando en un nuevo modelo basado en Inteligencia Artificial para mejorar en hasta un 25% la predicción del riesgo de reincidencia en violencia de género a partir de los datos recogidos en el sistema nacional de control y seguimiento de este tipo de crímenes, VioGén.

El profesor de la UPM Juan Carlos Nuño propone un modelo que, gracias a los datos recogidos durante los últimos años en el sistema VioGén, permite la aplicación de técnicas de aprendizaje automático para valorar el riesgo que tienen los agresores de reincidir, según una nota de prensa publicada este jueves por la universidad.

Así, en consecuencia con los datos investigados, es posible proponer la aplicación de medidas de prevención acordes con el nivel de peligro detectado en cada caso.

A diferencia de las técnicas clásicas, que se basan en datos estáticos, estos nuevos algoritmos aprenden con la experiencia (los datos), lo que posibilita "una actualización continua a medida que se van comparando las predicciones con los datos reales", explica Nuño.

La técnica es conocida como "centroide más próximo" (NC, por sus siglas en inglés) y constituye un poderoso método de clasificación que se ha aplicado con éxito en la predicción de ciertas clases de cáncer.

En el contexto de este estudio, "el algoritmo NC busca extraer las principales características de cada uno de los arquetipos de agresores y, usándolos, analiza nuevos casos para calcular la similitud con cada uno de estos patrones generales", indica Nuño.

Según el investigador de la UPM, la "gran cantidad de datos y la variedad de respuestas" que es capaz de gestionar la IA "permite que las técnicas de aprendizaje automático extraigan información muy sutil, información que no se puede obtener directamente a través de métodos clásicos".

Esta técnica podría adaptarse, además, a un modelo híbrido, una fórmula que permitiría implementar esta metodología junto con la actualmente existente en el sistema VioGén, para integrar ambas de manera progresiva de acuerdo a un índice de efectividad.

Junto a Juan Carlos Nuño, participan en el estudio otros investigadores de la UPM, la Secretaría de Estado de Seguridad y el Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIS-UAM-UCM-UCE3M). 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad