lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 4 oct (EFE).- El Ministerio de Igualdad propondrá que se replique VioGén, el sistema de seguimiento policial español de víctimas de violencia machista, a nivel europeo o Schengen y que se estudie la posibilidad de que se compartan antecedentes penales de turistas extranjeros para visados de turismo de larga duración.

Estas son algunas de las cuestiones que se pondrán este miércoles encima de la mesa del comité de crisis convocado por Igualdad para analizar junto a Interior, Justicia, Fiscalía, Consejo General del Poder Judicial y comunidades autónomas el repunte de feminicidios en septiembre, cuando 10 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en España.

En este 2023, algunas víctimas mortales de la violencia de género en España eran mujeres extranjeras que se encontraban en el país por turismo o para estancias de larga duración, por eso Igualdad propondrá que la Unión Europea disponga de un sistema VioGén con información tanto de las víctimas de violencia de género como de sus agresores, al menos para el territorio Schengen.

Asimismo, informan fuentes del departamento, solicitará que se investigue la posibilidad de que se compartan datos relativos a "episodios de violencia contra las mujeres, en particular antecedentes penales, para los visados de turismo", empezando por las estancias de larga duración.

Como la separación es un momento de especial riesgo para las víctimas de violencia de género y la mayor parte de ellas "trata de salir de la violencia a través de la separación y no de la denuncia", otra propuesta que Igualdad trasladará al comité de crisis es que se forme en detección precoz de la violencia y en perspectiva de género tanto al turno de oficio de la abogacía como al personal de los juzgados especializados en familia.

También se solicitará que se ponga en marcha esta formación en el ámbito sanitario, en concreto en atención primaria y salud mental, y que se pongan en marcha los recursos especializados en violencia de género dentro de las unidades de salud mental de los hospitales, como establece la ley del sólo sí es sí.

Por último, sostienen fuentes de Igualdad, se va a proponer una mayor difusión de ATENPRO, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género, para facilitar su uso en "casos en los que la víctima acuda a instancias judiciales u otros servicios especializados" y el acceso a víctimas extranjeras o del ámbito rural.

Los comités de crisis que reúnen a las distintas instituciones implicadas en la lucha contra la violencia machista analizan las concentraciones de feminicidios cada vez que se superan cinco asesinatos machistas en un mismo mes. En lo que va de año, se han convocado cinco. Son 50 las víctimas mortales en lo que va de 2023.

Estas reuniones tienen como objetivo escrutar la coordinación institucional y proponer mejoras que eviten que se repitan fallos y se cubran grietas existentes en la protección a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad