lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 7 mar (EFE).- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha anunciado este jueves que va a poner en marcha "de manera inmediata" la especialidad de la violencia de género mediante la reforma del Reglamento de la Carrera Judicial.

Según informa un comunicado del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, su presidenta, Ángeles Carmona, ha trasladado este anuncio a todas las instituciones que integran este organismo y ha señalado que, de esta forma, se da cumplimiento al mandato legislativo de seguir mejorando la formación y la especialización de los profesionales que trabajan en esta materia.

La creación de la especialidad se limitará a la violencia ejercida en el ámbito de la pareja y expareja ya que aún no se ha adecuado la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género al concepto amplio de violencia sobre la mujer, tal y como está contemplado en el Convenio de Estambul.

El Observatorio señala, además, que tampoco se ha dotado a los órganos judiciales de los medios personales y materiales necesarios para asumir la competencia en violencia sobre la mujer, tal y como exige la ley de garantía integral de la libertad sexual.

La vocal del CGPJ Carmen Llombart ha sido la encargada de explicar la necesidad de poner en marcha la especialidad en el menor tiempo posible dada la "insostenible situación" de los titulares de los órganos judiciales con competencias en violencia de género.

En el comunicado, el Observatorio recuerda, además, que es necesario modificar la ley del Poder Judicial para que la permanencia en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (durante el tiempo que se determine) sea considerada un criterio subsidiario al de la especialización para el acceso a plazas en los juzgados de lo penal y en las secciones de las audiencias provinciales con competencias en violencia de género.

Durante la reunión del pleno del Observatorio, se ha planteado también la necesidad de abrir un cauce de colaboración institucional para la obtención de datos estadísticos sobre violencia sexual y sobre su incidencia en las personas con discapacidad.

Todas las instituciones que integran el Observatorio han acordado colaborar para la elaboración de las estadísticas sobre violencia sexual que exigen la ley y el Convenio de Estambul. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad