lawandtrends.com

LawAndTrends



Javier Albisu

Bruselas, 27 jun (EFE).- OLAF no es un simpático muñeco de nieve, la expresión "cerrar un trílogo" es ajena al erotismo y "nivelar el terreno de juego" no tiene que ver con el fútbol.

El vocabulario del día a día político y legislativo de la Unión Europea es una jerga sembrada de conceptos, acrónimos y extranjerismos, a menudo confusos, pero importantes para comprender el funcionamiento de la UE.

A continuación se propone una breve guía para no perderse en parte de ese léxico farragoso que previsiblemente aparecerá con más frecuencia en los medios de comunicación en castellano durante la nueva presidencia rotatoria del Consejo de la UE, que asumirá España entre el 1 de julio y el 31 de diciembre:

- Consejo formal e informal: los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la UE, y los presidentes de sus instituciones, se reúnen en el Consejo Europeo (cumbre europea, en lenguaje coloquial) para decidir la dirección política de la Unión Europea.

Cuando estas citas son formales, se celebran en Bruselas y se toman decisiones legislativas, mientras que las informales se convocan en el país que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE y sirven como foro de debate.

El Consejo Europeo, que preside el belga Charles Michel, se reunirá de manera informal en Granada (España) el próximo 6 de octubre.

- Gymnich: En una lógica similar, los ministros de los Veintisiete también se reúnen en consejos de sus carteras en los que se aprueba legislación (formales) o sólo se intercambian ideas (informales).

Los consejos informales de ministros de Exteriores, en concreto, también se conocen como "Gymnich", en referencia al castillo de la localidad alemana de Erftstadt donde se celebró en 1974 la primera de esas citas.

- Comunidad Política Europea (CPE): no es una institución de la Unión Europea, sino un nuevo foro paralelo de discusión política.

Reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE con sus homólogos de países vecinos como Serbia, Bosnia y Herzegovina, Turquía, Moldavia, Ucrania, Andorra, Liechtenstein o el Reino Unido.

La próxima cumbre de la CPE se celebrará en Granada el 5 de octubre, en la víspera del Consejo Europeo informal del 6.

- Bruselas: cuando se utiliza "Bruselas" como término genérico se suele aludir a la Comisión Europea, aunque la capital belga alberga también las sedes del Consejo de la UE y del Parlamento Europeo.

- Berlaymont: es el edificio donde se encuentra la sede de la Comisión en Bruselas. También se utiliza como metonimia.

- Burbuja europea: término coloquial que se refiere a quienes trabajan para las instituciones comunitarias o para las consultoras, agencias, bufetes, medios de comunicación y otras plataformas que gravitan alrededor de las actividades de la UE.

- Trílogo: ronda final de negociación de una normativa europea entre el Consejo (los países), el Parlamento Europeo y la Comisión.

El "acuerdo político" alcanzado en ese foro tripartito tiene que ser respaldado por el pleno del Parlamento y por el Consejo de la UE.

- Reper: Representación Permanente de un Estado ante la Unión Europea, es decir, la oficina diplomática que gestiona en Bruselas los asuntos europeos en nombre de ese país y que encabeza un embajador.

- Coreper: acrónimo del Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea, que es el foro donde se reúnen y negocian los embajadores de los Veintisiete.

- Sherpa: emisario o negociador de un Gobierno para preparar una cumbre europea o internacional.

- Colegio de comisarios: es la reunión semanal de los comisarios europeos en la que se adoptan las decisiones de la Comisión Europea.

Generalmente se celebra los miércoles.

- TGUE y TJUE: siglas que se refieren a la corte europea con sede en Luxemburgo, siendo el Tribunal General (TGUE) la primera instancia y el Tribunal de Justicia (TJUE) la segunda y última instancia administrativa de la UE.

- Abogado general: en los procedimientos en el TJUE, el tribunal designa un "abogado general" que estudia el caso y presenta sus conclusiones, que no son vinculantes pero suele orientar el fallo de los jueces.

- OLAF: son las siglas -en francés- de la Oficina de Lucha contra el Fraude de la Unión Europea, que investiga casos de uso indebido de fondos comunitarios.

- Nivelar el terreno de juego: Se trata de una expresión importada del inglés ("leveling the playing field") para aludir a las condiciones de competencia económica justas y equilibradas entre varios bloques, países o entidades.

- Taxonomía: clasificaciones diseñadas por la Comisión Europea que pretenden orientar las futuras inversiones financieras en la transición ecológica en diferentes sectores hacia actividades "medioambientalmente sostenibles" (energía, agricultura, etc.)

- CfD y PPA: son los acrónimos en inglés de "contratos por diferencia" y "acuerdo de compra de energía", dos formas de pactar la adquisición de electricidad a largo plazo dentro de unos límites de precio. Ambos conceptos forman parte del debate sobre la reforma en curso del mercado eléctrico de la UE.

- Celac: Es el acrónimo del foro político llamado Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. Los 17 y 18 de julio se celebrará en Bruselas una cumbre UE-Celac.

- Spitzenkandidaten: vocablo germano que significa "mejores candidatos" y alude a la aspiración del Parlamento Europeo para que la Presidencia de la Comisión Europea recaiga sobre el candidato del grupo ganador de las elecciones europeas, frente al vigente sistema en el que los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE negocian y asignan el puesto a puerta cerrada.

- SOTEU: Acrónimo en inglés de Estado de la Unión Europea, en referencia a la comparecencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ante el Parlamento Europeo en el mes de septiembre que marca el inicio del curso político comunitario. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad