lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 24 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) y Ucrania tienen previsto reconocer mutuamente y ejecutar todas las sentencias dictadas en los ámbitos civil y mercantil, algo que los Veintisiete creen que ayudará a fortalecer aún más los vínculos con ese país.

Este lunes, el Consejo (países de la UE) acordó establecer relaciones con Ucrania en el marco del Convenio de La Haya sobre el Reconocimiento y la Ejecución de Sentencias Extranjeras en Materia Civil o Comercial (el llamado Convenio sobre Sentencias).

El reconocimiento y la ejecución de las sentencias de la UE y de Ucrania en materia civil y comercial constituye un "instrumento importante para facilitar el comercio internacional", señaló el Consejo en un comunicado.

Concluido en 2019, el Convenio sobre Sentencias de La Haya es un tratado internacional que compromete a los países a reconocer y ejecutar las sentencias dictadas en materia civil o comercial en otros estados parte del mismo.

El ministro de Justicia de Suecia, Gunnar Strömmer, cuyo país ejerce la presidencia de turno del Consejo de la UE, indicó en un comunicado que con esta decisión "los lazos entre la UE y Ucrania se fortalecerán".

Los Estados miembros de la Unión Europea consideran que no existen obstáculos fundamentales, como los relacionados con la independencia y la eficacia del poder judicial, la lucha contra la corrupción o el respeto de los derechos fundamentales, que puedan impedir que la UE establezca relaciones convencionales con Ucrania.

Ucrania ratificó la Convención en 2022, lo que hace que las relaciones entre Ucrania y la UE se establezcan el 1 de septiembre de 2023 a menos que cualquiera de las partes se oponga.

El Convenio sobre Sentencias se negoció en la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional y se firmó el 2 de julio de 2019. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad