lawandtrends.com

LawAndTrends



La Comisión Europea hace hoy balance de las medidas introducidas en el marco de la Comisión Juncker para ofrecer mejores resultados a los ciudadanos y las empresas de la UE a través de una formulación de políticas más abierta, transparente y basada en datos.

El informe de hoy muestra que los esfuerzos por situar la mejora de la legislación en el centro del proceso de toma de decisiones han tenido éxito. Este éxito debe consolidarse y mantenerse de modo que podamos seguir mejorando.

El vicepresidente primero Frans Timmermans ha declarado: «Se reconoce ampliamente que estamos predicando con el ejemplo y se nos pide que mantengamos nuestro compromiso de legislar mejor. La mejora de la legislación está ahora integrada en el ADN de la toma de decisiones europea. Ahora tenemos que nutrir y consolidar nuestros esfuerzos, especialmente en un mundo de la posverdad en el que se pone en tela de juicio el propio tejido de nuestro debate democrático y la autoridad científica».

La Comisión Juncker, que ha aprendido de las lecciones del pasado, se comprometió a actuar solo en la medida en que la UE añada valor y lo hace sobre la base de las mejores pruebas disponibles, analizando conjuntamente los impactos económicos, sociales y medioambientales y evitando costes innecesarios. Nuestros esfuerzos han sido reconocidos internacionalmente por la OCDE, que calificó la política reguladora de la UE como una de las mejores en 2018. Después de presentar el Programa de Mejora de la Legislación en 2015, ahora es el momento idóneo para hacer balance de los esfuerzos de la Comisión por consolidar y mantener esta nueva cultura institucional y extraer lecciones para el futuro.

Lecciones aprendidas y futuras mejoras

Los resultados del balance son claros: la mejora de la legislación ha mejorado la manera de elaborar políticas de la UE. Existe una demanda generalizada de que la mejora de la legislación siga formando parte del modo de trabajo de la Comisión, sin dejar de mejorarla.

  • Apertura de la elaboración de las políticas: Desde 2015, la Comisión ha organizado más de 400 consultas públicas que han contado con la participación de millones de europeos. Por ejemplo, la consulta sobre la hora de verano recibió 4,6 millones de respuestas, y la consulta sobre la evaluación de la Directiva de las aves y los hábitats, más de medio millón. El nuevo portal «Díganos lo que piensa», una ventanilla única para que los europeos contribuyan a la elaboración de las políticas de la UE, recibió cerca de 900.000 visitas en 2018. En el futuro, deberíamos buscar maneras de aumentar la sensibilización sobre las distintas posibilidades de contribuir a la elaboración de las políticas de la UE para que los ciudadanos participen más eficazmente.
  • Mejores herramientas para mejorar las políticas: Las valoraciones y evaluaciones de impacto proporcionan una base sólida para la toma de decisiones política sin sustituirla. El recién creado Comité de Control Reglamentario, cuyo nuevo informe anual puede consultarse aquí, garantiza la calidad de estos análisis de apoyo. En general, hemos llevado a cabo evaluaciones de impacto en la gran mayoría de los casos en los que eran necesarias. En el 75 % de los casos, esta evaluación se basó en el análisis de lo que ya existe, lo que demuestra que el principio de «evaluar primero» se aplica cada vez más. Al mismo tiempo, fue necesario adaptar y hacer excepciones a las prácticas de mejora de la legislación en aquellas situaciones que exigieron dar respuesta a necesidades políticas urgentes, como, por ejemplo, en el punto álgido de la crisis migratoria. Además, la calidad y el calendario de las herramientas de mejora de la legislación aún pueden mejorarse.
  • Adecuar la legislación de la UE a los fines perseguidos: La Comisión ha presentado unas 150 iniciativas de simplificación que reducen las cargas administrativas innecesarias, al tiempo que respaldan los objetivos políticos. La Comisión también respondió a cerca de 90 dictámenes de la recién creada Plataforma REFIT. Una legislación más sencilla y menos gravosa mejora la aplicación, el cumplimiento y la ejecución, lo que, en última instancia, da lugar a mejores resultados, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Pero debemos mejorar la puesta en común y la profundización de nuestras prácticas.
  • La mejora de la legislación es un esfuerzo compartido: Es responsabilidad conjunta del Parlamento Europeo, del Consejo, de la Comisión y de los Estados miembros elaborar y aplicar una legislación de la UE de alta calidad que sea adecuada para los fines perseguidos y sin niveles de complejidad innecesarios. La Comisión puede facilitar ciertas mejoras, pero no puede garantizarlas en su totalidad. Por ejemplo, las consultas públicas pueden llegar a un público mucho más amplio si cuentan con la participación de otras instituciones a nivel de la UE, nacional, regional y local. Además, es necesario analizar de forma más sistemática el impacto de las modificaciones introducidas por el Parlamento o el Consejo en las propuestas de la Comisión. Los Estados miembros también podrían informar de manera más transparente sobre las medidas nacionales adoptadas para aplicar la legislación de la UE, en particular cuando dichas medidas vayan más allá de lo exigido por la legislación de la UE (la denominada «sobrerregulación»).

 El 29 de abril, la Comisión celebrará una conferencia para hacer balance de los esfuerzos de mejora de la legislación, intercambiar puntos de vista con las comunidades de partes interesadas de la sociedad civil, las empresas, el sector de la investigación, las autoridades públicas y los interlocutores sociales, y debatir posibles vías de avance (más información sobre la conferencia aquí).

Contexto

El Programa de Mejora de la Legislación constituye la base del trabajo de la Comisión para cumplir las diez prioridades políticas del presidente Juncker, y supone velar por que la Comisión actúe solo en los casos en que la UE aporte un valor añadido y lo haga de la manera más eficaz y menos gravosa posible.

En 2015, la Comisión adoptó su Programa de Mejora de la Legislación, por el que se transforman sus métodos de trabajo interno y sus procesos de planificación. Hemos incorporado la mejora de la legislación a todas las fases del ciclo de planificación y programación y hemos racionalizado la elaboración de los programas de trabajo anuales. La mejora de la legislación se refiere a la profesionalización de todos los aspectos de nuestra elaboración de políticas y a su adecuación al mundo actual.

El programa de Mejora de la Legislación introdujo, entre otros, los siguientes cambios:

  • El portal «Díganos lo que piensa» permite ahora a los ciudadanos participar en todas las fases del proceso legislativo, también con sus observaciones sobre los proyectos de actos delegados y de ejecución.
  • El Comité de Control Reglamentario garantiza la objetividad y credibilidad de la base documental en la que se basan las decisiones políticas de la Comisión.
  • La Comisión se ha comprometido a evaluar siempre la legislación vigente antes de proceder a su revisión (principio de «evaluar primero»).
  • Ahora hay una plataforma para recabar la opinión de la sociedad civil sobre cómo mejorar la legislación vigente de la UE y hacer sugerencias a las que la Comisión Europea se ha comprometido a responder: la Plataforma REFIT




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad