lawandtrends.com

LawAndTrends



El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y Triodos Bank han firmado el primer acuerdo de garantía para el emprendimiento social en los Países Bajos en virtud del Programa de la UE para el Empleo y la Innovación Social (EaSI). Roger Havenith, director ejecutivo adjunto del Fondo Europeo de Inversiones, y Matthijs Bierman, director ejecutivo de Triodos Bank de los Países Bajos, firmaron el acuerdo en presencia de Neven Marinovic, presidente de la red Euclid, durante la cumbre de Euclid de 2018, celebrada en La Haya. Este nuevo acuerdo de financiación ha sido posible gracias al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), piedra angular del Plan de Inversiones para Europa.

Este nuevo acuerdo de garantía permite que Triodos Bank aporte un total de 65 millones de euros a 430 emprendedores sociales en los próximos cinco años en los Países Bajos, Bélgica, España y Francia. Los emprendedores sociales podrán disfrutar de préstamos a un tipo de interés reducido, con menores requisitos en materia de garantías, en el marco del programa apoyado por la UE. Triodos Bank aportará financiación a empresas sociales de una amplia gama de sectores, dirigiéndose a empresas emergentes innovadoras que trabajan en el ámbito social, empresas de la cadena alimentaria ecológica, de la moda sostenible y de la exclusión laboral, así como a hoteles y restaurantes ecológicos y sostenibles.

La cumbre de Euclid de 2018 consistió en un encuentro de dos días que reunió a personas y organizaciones de toda Europa con el fin de aprender, alentarse e inspirarse recíprocamente, e impulsar un cambio positivo.

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha declarado lo siguiente: «Gracias a la financiación de la UE, Triodos Bank promoverá una nueva actividad de préstamo por valor de 65 millones de euros para apoyar a 430 emprendedores sociales, muchos de los cuales afrontan dificultades a la hora de acceder al crédito a través de fuentes bancarias tradicionales. Este nuevo acuerdo de garantía permitirá a los emprendedores sociales de los Países Bajos, Bélgica, España y Francia que trabajan en sectores como la cadena alimentaria ecológica, la moda sostenible y la inclusión laboral, disfrutar de préstamos a un tipo de interés reducido para poner en marcha o desarrollar su negocio. La Comisión mantiene su compromiso de fomentar el empleo sostenible para las personas más vulnerables en el mercado de trabajo.»

Roger Havenith, director ejecutivo adjunto del FEI, ha declarado: «Esta nueva garantía EaSI permite que Triodos Bank proporcione soluciones de financiación a las empresas sociales que a menudo tienen dificultades para acceder a fuentes de financiación de prestamistas tradicionales. Me complace que podamos anunciar el acuerdo aquí, en la Cumbre de Euclid, que constituye un foro para fomentar el espíritu de emprendimiento social. Triodos Bank tiene un buen historial de apoyo a los emprendedores sociales, y estoy convencido de que este nuevo acuerdo contribuirá a reforzar su oferta de productos en este segmento.»

Matthijs Bierman, director ejecutivo de Triodos Bank de los Países Bajos, ha declarado lo siguiente: «Para Triodos Bank, el emprendimiento social presenta la combinación ideal para abordar las cuestiones sociales con la creatividad y el poder de actuación de los empresarios. Existe una adecuación natural entre el objetivo del programa EaSI y los empresarios a los que financiamos. La asociación con el FEI permite a Triodos facilitar un mejor acceso a la financiación para las empresas sociales en el sector de las pymes a través de nuestras sucursales en los Países Bajos, España y Bélgica, y de nuestra agencia en Francia. Esto significa que podemos empoderar a más empresarios para que añadan valor a la sociedad de la manera que estimen oportuno y acelerar la transición social que consideramos necesaria.»

Neven Marinovic, presidente de la red Euclid, ha señalado: «La misión de nuestra cumbre Euclid de 2018 era estimular a todas las partes interesadas para que se responsabilizaran de ampliar sus respectivos ecosistemas con vistas al impacto social; creemos que todos y cada uno de nosotros somos responsables a ese respecto. Es extraordinario ver cómo la UE y Triodos dan un paso adelante con este acuerdo de garantía, que brindará un valioso acceso a la financiación en cuatro países.»

En junio de 2015 se puso en marcha el sistema de Garantía EaSI, que está financiado por la Comisión Europea y gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones. Las empresas sociales que deseen solicitar un préstamo con arreglo a EaSI pueden ponerse en contacto con las sucursales de Triodos Bank.     

El FEI no facilitará apoyo financiero directo a las empresas, sino que aplicará el mecanismo a través de intermediarios financieros, como instituciones de microfinanciación, financiación social y garantía, así como bancos activos en la Europa de los Veintiocho y otros países que participan en el programa EaSI. Estos intermediarios tratarán directamente con las parte interesadas a fin de proporcionar ayuda en el marco de la Garantía EaSI. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad