lawandtrends.com

LawAndTrends



París, 26 ene (EFE).- Un total de 74.650 casos estaban pendientes ante el Tribunal de Estrasburgo al finalizar 2022, lo que supone un aumento del 6,4 % en un año que responde a la llegada masiva de denuncias de unos pocos países, en particular Turquía, pero también Bélgica o Rusia, que presenta una situación muy particular.

Estas cifras fueron presentadas este jueves por la presidenta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la irlandesa Síofra O'Leary, que en conferencia de prensa insistió en que ese agravamiento de la saturación no se debe a sus propios recursos, sino a razones internas de los referidos países.

"Nuestra productividad ha aumentado", subrayó después de señalar que el pasado año se dictaron 4.168 sentencias, lo que supone un incremento de más de un millar con respecto a 2021.

El primer país con más casos pendientes es Turquía, con 20.115, de los cuales más de la mitad se han formalizado tras la tentativa de golpe de Estado de 2016 contra el presidente Recep Tayyip Erdogan y derivan en su inmensa mayoría de esos hechos.

Le sigue Rusia con 16.742 y una situación muy especial, ya que ese país fue expulsado del Consejo de Europa en marzo, pese a lo cual el tribunal sigue siendo competente para examinar las denuncias que le continúan llegando y que correspondan a supuestas violaciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos hasta seis meses después, es decir, hasta el 16 de septiembre de 2022.

O'Leary confirmó que "desde marzo no hay ninguna comunicación" de Rusia con la corte europea, que Moscú "ha dejado de cooperar", pero aún así el Tribunal de Estrasburgo "va a seguir tratando esos casos" y dictando sentencias, como ha ocurrido con dos condenatorias esta misma semana.

Y sobre el hecho de que Rusia no ejecute esas decisiones, más allá de insistir en que "son obligatorias", la presidenta añadió que "como juez, lo que puedo decir es que esas sentencias tienen gran valor".

Hay 10.403 denuncias pendientes de Ucrania, muchas de las cuales están relacionadas con el conflicto de ese país con Rusia, y se han ido acumulando no sólo desde la invasión en febrero de 2022, sino desde 2014 con la anexión de Crimea por Moscú y los choques armados en la región del Donbás, ocupada en buena medida.

También se refieren a la guerra entre Rusia y Ucrania 8 de los 19 asuntos interestatales que tiene en cartera el TEDH, que son especialmente complejos, que absorben muchos recursos humanos y a los que se da una "prioridad absoluta", según O'Leary.

Uno de los países de los que más denuncias llegaron el pasado año es Bélgica, que tiene más de 1.000 por denuncias por la saturación de los centros para demandantes de asilo en ese país.

Procedentes de España hay 114 asuntos pendientes. El TEDH dictó el pasado año 13 sentencias sobre España, de las cuales 9 fueron condenas, en cuatro casos por la violación del derecho a un proceso justo y en otros cuatro por la violación de la privacidad.

Desde 2021, la corte europea ha establecido una categoría de casos "de impacto" por ser jurídicamente complejos y en su mayor parte sensibles, a los que está dando prioridad en su gestión. De los 528 identificados el 1 de enero de 2022 se ha pasado a 429 un año más tarde.

Entre ellos están las 15 denuncias derivadas del proceso independentista de Cataluña.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad