lawandtrends.com

LawAndTrends



París, 4 abr (EFE).- El Tribunal de Estrasburgo ha rechazado dos demandas contra Alemania en la que dos personas transgénero, en dos casos distintos, exigían que se les reconociera como padre y madre, respectivamente, aunque habían tenido a sus hijos con los gametos de nacimiento, femeninos y masculinos.

En las sentencias publicadas este martes, los jueces europeos consideran que Alemania no violó el derecho de estas personas al respeto de su derecho a la vida privada y familiar, en primer lugar porque no se cuestionaron los vínculos de filiación y porque los Estados tienen en estas cuestiones "un cierto margen de apreciación".

Un margen -precisan- para buscar un equilibrio entre intereses públicos y privados en competición o entre diferentes derechos" que entran en conflicto, sobre todo cuando se constata que entre los países europeos no hay consenso sobre el género que hay que atribuir en el registro civil a los padres transgénero.

A ese respecto, señalan que mientras cinco Estados sí que contemplan anotar el género reconocido a la persona transgénero, el resto (en el Consejo de Europa hay 46) se sigue considerando madre a quien da a luz y padre al que ha contribuido a la fecundación con su esperma.

En uno de los casos, el denunciante O.H. era de sexo femenino al nacer pero desde 2011 la justicia alemana lo reconoce como de género masculino. En 2013, después de haber suspendido un tratamiento hormonal que había iniciado dentro del proceso de transformación sexual, se quedó embarazado con esperma de un donante y alumbró a su hijo pero fue inscrito como madre y no como padre, que era lo que quería.

En el segundo, A.H. está en la situación inversa ya que después de haber nacido como niño se cambió de sexo y se convirtió legalmente en mujer en 2012. Tres años después nació un hijo suyo concebido con su esperma, pero el Registro Civil no aceptó inscribirlo como madre, sino que lo hizo como padre.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad