lawandtrends.com

LawAndTrends



La Haya, 12 feb (EFE).- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, subrayó este lunes su “preocupación” por el bombardeo israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y alertó de que “quienes infrinjan la ley tendrán que rendir cuentas”, como parte de la investigación que está “llevando a cabo con máxima urgencia”.

“Estoy profundamente preocupado por el bombardeo y la posible incursión terrestre de las fuerzas israelíes en Rafah. Mi Oficina tiene una investigación en curso sobre la situación en el Estado de Palestina. Esto se está llevando a cabo con la máxima urgencia, con miras a llevar ante la justicia a los responsables de los crímenes bajo el Estatuto de Roma”, añadió Khan.

Los crímenes bajo jurisdicción de la CPI incluyen los crímenes de guerra, de lesa humanidad, el genocidio y la agresión (de un Estado a otro). “Todas las guerras tienen reglas y las leyes aplicables a los conflictos armados no pueden interpretarse de manera que queden vacías o carentes de significado. Éste ha sido mi mensaje constante”, advirtió el fiscal.

Khan visitó el pasado noviembre Israel, a petición de supervivientes y familiares de las víctimas de los ataques de Hamás, y también estuvo en Ramala, donde se reunió con altos funcionarios palestinos. No se reunió con autoridades israelíes, puesto que Israel no ha ratificado el tratado fundacional del tribunal, ni reconoce su jurisdicción, a diferencia de Palestina, que sí es miembro de la CPI.

“Desde entonces (desde esa visita), no he visto ningún cambio perceptible en la conducta de Israel. Como he subrayado repetidamente, quienes no cumplen con la ley no deberían quejarse más adelante cuando mi oficina tome medidas de conformidad con su mandato. A todos los involucrados: mi oficina está investigando activamente cualquier delito presuntamente cometido. Quienes infrinjan la ley tendrán que rendir cuentas”, señaló.

Khan también pidió “la liberación inmediata de todos los rehenes” y subrayó que este punto “representa un foco importante” de las investigaciones de su equipo sobre la situación en Palestina.

El fiscal tiene abierta desde 2021 una investigación de los presuntos crímenes cometidos desde 2014 en los territorios palestinos ocupados, desde Gaza a Cisjordania, incluida Jerusalén Este, lo que también afecta al ataque del grupo islamista Hamás el 7 de octubre a Israel, pero también la actual guerra israelí en Gaza, territorio palestino.

Durante la madrugada de este lunes, Israel ha rescatado con vida a dos rehenes que estaban cautivos en un edificio en el corazón de Rafah, donde viven unos 1,4 millones de desplazados en el extremo meridional de la Franja, entre intensos bombardeos que mataron a decenas de gazatíes.

Por su parte, Hamás ha informado de la muerte de diez militares israelíes al este de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, información que no ha podido ser verificada. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad